Torreón.- Los gobiernos de Coahuila y Durango acordaron trabajar en conjunto y homologar criterios de prevención y restricción, para mantener en menor riesgo posible el contagio entre la población por el

.

En rueda de prensa, los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, informaron que se estableció un subcomité técnico que estará en sesión permanente para estar atentos a la información que surja de ambas entidades.

A grandes rasgos analizaron la capacidad hospitalaria de atención aislada que se tiene en la región Laguna. Del lado de La Laguna de Coahuila se tienen mil 500 camas censables, incluyendo los hospitales privados.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que se logró el compromiso del gobierno federal para poner en operación general de Gómez Palacio para que también sirva ante la emergencia sanitaria, por lo que en próximos días podrá estar ya en operación.

En Durango capital, el gobernador agregó que también está por terminar el último piso del hospital 450. Mientras que en la capital de Coahuila, en Saltillo, el gobernador Riquelme Solís dijo que el hospital Oncológico iniciará operaciones en unos días y se habilitarán 40 camas censables con su correspondiente material, para que en caso de que se requiera, se aíslen pacientes infectados.

“A partir de hoy compartiremos información de los aeropuertos y centrales camioneras. Sabemos de la movilidad que existe entre las ciudades, por lo que existe un alto riesgo de contagio y buscamos la prevención. Hay pasajeros que llegan a aeropuertos internacionales y después vienen a una u otra ciudad”, comentó Riquelme Solís.

Para el gobernador de Durango, la instalación del comité técnico da la oportunidad de compartir una serie de experiencias que dará mayor capacidad para tener medidas de prevención y restricción.

Ambos mandatarios aseveraron que se tienen los suficientes insumos en el sector salud, así como la capacidad de respuesta a quienes han solicitado de manera directa las pruebas en hospitales de Coahuila. Riquelme Solís agregó que están comprando más insumos en caso de que se agrave el problema de la pandemia.

Apoyos en Durango, en Coahuila en su momento

En Coahuila, el gobernador Riquelme declaró que se analizará el comportamiento económico para la implementación de medidas necesarias en su momento, “vamos empezando”, dijo.

Por lo pronto, únicamente informó que el gobierno estatal dará 20 millones de pesos a Nacional Financiera para que sea retribuido entre 360 a 400 millones en apoyo a la pequeña y mediana empresa que se ha visto afectada en la restricción de actividades.

“Vamos una semana, vamos a seguir analizando el comportamiento, vamos a incrementar incentivos al comercio establecido como al ambulante. Es ‘n’ cantidad de temas los cuales tocamos de manera superficial pero acordamos que nuestros equipos operativos realizarán los trabajos”, comentó.

Sin embargo, en Durango se anunció la exención del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), incentivos especiales a micros, pequeñas y medianas empresas en condonación de hasta el 75% en el ISN a aquellas que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía, ampliación de plazos en pagos por convenio de impuestos y/o derechos estatales, aplicación del 5% de descuento en todos los trámites estatales, así como el fortalecimiento de programas de financiamiento operados por la secretaría de Desarrollo Económico con 350 millones de pesos para empresas que requieran financiamiento.

Gobernadores se realizan prueba

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que el domingo se realizó la prueba de COVID-19 ante el contacto que ha tenido por el trabajo y anunció que la prueba resultó negativa.

Dijo que se hizo la prueba sin tener síntomas y solo por recomendación del secretario de Salud, Roberto Bernal.

También el gobernador duranguense, José Rosas Aispuro, precisó que hace una semana se realizó la prueba y la misma resultó negativa.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses