Más Información
Primera tómbola judicial: Crónica de histórica sesión en el Senado; "de aquí a la Lotería Nacional", dice Noroña
Así fue el intento de secuestro del diputado Vicente Verástegui; se escondió por más de 10 horas para salvar su vida
Culiacán, Sin.– Activistas, feministas y colectivos de género convocaron a la sociedad a sumarse a actos de protesta contra la criminalización de la que son objeto en sus reclamos de justicia por ataques sexuales contra mujeres , a celebrarse la tarde de este viernes en las ciudades de Los Mochis y Culiacán.
La organización civil denominada “NoMeCuidanMeviolan”, exhortó al sector femenino a concentrarse esta tarde en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en el desarrollo Urbano de Tres Ríos, en la ciudad de Culiacán.
En su convocatoria, las activistas feministas piden a las asistentes a este acto que lleven diamantina color rosa .
Una segunda convocatoria, que se divulgó en redes sociales , activistas de género citan a una magna concentración la tarde de este viernes, en la plazuela 27 de septiembre, en la ciudad de Los Mochis.
Los actos a celebrarse forman parte de una convocatoria nacional feminista derivada de los actos de abusos sexuales que se han cometido en la Ciudad de México, presuntamente por elementos de la policía.
Querétaro
Activistas por los derechos de las mujeres entregaron un pliego petitorio al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a fin de que se atiendan de manera institucional y responsable los casos de violencia de género.
Decenas de mujeres se presentaron en Oficialía de Partes para dar ingreso al documento petitorio, a fin de que llegue hasta el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Vestidas de negro y con el cabello cubierto de diamantina, las quejosas expusieron el caso de la Diana, joven colaboradora de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, quien fue reportada como desaparecida en julio pasado y encontrada sin vida en Santa Rosa Jáuregui, el pasado 14 de agosto.
Esta tarde, integrantes de diversos colectivos de Querétaro se sumarán a la convocatoria nacional “¡No nos cuidan, nos violan!”, en el Jardín Corregidora del Centro Histórico local.
Un grupo de feministas poblanas se manifestó y vandalizó una patrulla y las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, en protesta por la presunta violación de una mujer a manos de policías en la Ciudad de México.
"Somos todas, somos todas", gritaron las encapuchadas, quienes cerraron varios carriles de la avenida 31 Oriente, donde exigieron alto a las agresiones contra las mujeres.
En las puertas de las oficinas centrales de la Fiscalía, las cerca de 100 inconformes emitieron gritos contra las autoridades.
"Vivas las queremos”, gritaron a la par que insultaron a empleados, además que grafitearon las paredes con la palabra "violadores'.
"Gente voladora, a la licuadora" y "ellos son, cómplices de violación", decían.
Frente a las oficinas gubernamentales emitieron un pronunciamiento dirigido a las autoridades federales y estatales para denunciar que el hostigamiento, el acoso, violación y feminicidios son atropellos a los derechos humanos.
"Las mujeres estamos hartas de ser humilladas, menospreciada, por ello que estamos aquí para decirle al mundo que no permitiremos una agresión más", manifestaron.
Adelantaron que no permitirán impunidad por la violación de una mujer presuntamente cometido por cuatro oficiales de la Ciudad de México, o el ataque sexual contra una menor en un museo capitalino.
Luego de diversos cánticos de protesta y grafitis, las mujeres vandalizaron una patrulla de la Policía Municipal, a la cual le rompieron cristales, pintaron y poncharon llantas.
Durante el ataque al vehículo, las inconformes rodearon la patrulla para proteger la identidad de sus compañeras y advirtieron que no permitirán más ataques.
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reprobó los destrozos a la patrulla y anunció una denuncia penal.
"Durante el servicio, una radiopatrulla fue vandalizada. Los elementos a bordo no resultaron lesionados. A través del Área Jurídica, se interpondrá una denuncia contra quienes resulten responsables", refirió.
Asimismo, activistas, feministas y colectivos de género de Chiapas marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez en contra de la violencia a las mujeres.
Decenas de participantes, que iniciaron la protestas en el parque Jardín de la Marimba a la sede del Congreso del Estado, vestidas de negro, con los rostros cubiertos y pancartas alusivas al movimiento , repudiaron los feminicidios y transfeminicidios, así como las violaciones sexuales.
“Hay que mostrarles a los policías , a los medios de comunicación y al Estado que están para gobernar para nosotras, que nosotras mandamos; ellos tienen que obedecer”, dijo una de las manifestantes.
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
“Volvemos a salir a las calles, y saldremos cuantas veces sean necesarias. Venimos de negro, no festejamos nada, estamos de luto, porque en este país no hay justicia para las víctimas de ningún tipo de violencia; si matan a una matan a todas”, señaló.
En el pronunciamiento, las activistas acusaron provocación de un Estado en el que los derechos de las mujeres “son pisoteados, omitidos y vituperados”; en el que tienen mayor peso las ideas religiosas, doctrinas morales y convicciones personales que la vida de las mujeres.
Las manifestantes realizaron algunas pintas en los cristales de la sede del poder Legislativo y arrojaron diamantina y brillantina.
Vestidas de negro o morado algunas con un pañuelo verde al cuello, un centenar de mujeres, jóvenes en su mayoría, protestaron por la ola de violencia que afecta este sector.
La convocatoria para la protesta de diamantima fue realizada a través de redes sociales. Ahí se convocó a exigir justicia por las mujeres, asesinadas, desparecidas y violadas. A la plaza Juárez arribaron al menos un centenar con sus pancartas para exigir justicia.
Martha Canseco precursora del feminismo en Hidalgo y directora del Proyecto de Televisión Independiente AC, calificó la violencia en contra de las mujeres como un "femigenocidio" y señaló que en los primeros ocho meses de este año han sido asesinadas más de mil mujeres.
Las activistas , feministas y de colectivos que se sumaron al movimiento nacional de protesta por la criminalización y los abusos sexuales contra mujeres , con pancartas alusivas a sus reclamos, en la explanada de la Fiscalía General del Estado , escribieron con diamantina en color morado “ Justicia para todas ”.
Con pancartas, con los textos: “No me violen, ni me maten porfa” ; “Que arda la misoginia” y “La revolución es feminista” , entre otros mensajes, las participantes, sellaron en forma simbólica, con el diseño con globos de un corazón, el acceso principal a la Fiscalía.
Las activistas se colocaron de espaldas a la puerta principal de la Fiscalía General del Estado y con cánticos, se refirieron al movimiento feminista , aludieron los asesinatos de decenas de mujeres en Sinaloa y a los actos de violencia que sufren en forma continua las féminas.
En la ciudad de los Mochis, grupos de mujeres, se concentraron en la plazuela 27 de Septiembre .
Un grupo de cerca de 150 activistas de género y de colectivos de la ciudad de Mazatlán se concentraron en el monumento al Pescador , desde donde partieron con pancartas, hacia el ayuntamiento, en solidaridad al movimiento nacional.
Poco mas de 150 mujeres se manifestaron esta noche en esta ciudad, pidiendo justicia por los casos de violación en los que se ha señalado a policías como los presuntos responsables.
Las mujeres, algunas con pañoletas verdes en el cuello, que simbolizan su derecho al aborto y otras con pancartas, se reunieron en la plaza grande, desde donde lanzaron criticas y pidiendo el reconocimiento a su derechos.
Este grupo se unió a otro mas conformado por féminas que tocaban tambores y gritaban consignas como “¡A mí no me cuida la policía!" .
Oaxaca
Feministas de Oaxaca
también se sumaron a la movilización nacional para protestar en contra de la violencia de género en el estado y el país.
Cubiertas del rostro en su mayoría y con pancartas, salieron en marcha cerca de las 20:00 horas de este viernes de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
A su paso vandalizaron el edificio de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña ( SMO ), ubicado en la colonia Reforma, al norte de la capital del estado, y uno de los vehículos oficiales de la dependencia.
Además de hacer pintas a la unidad y a las oficinas, rompieron los vidrios de la fachada de la Secretaría.
Rechazan la violencia contra las mujeres y exigen a los gobiernos federal y estatal mayor seguridad para ellas.
"Las mujeres queremos nuestra vida sin sociedad patriarcal, ni estado feminicida", "Los que nos llaman provocadoras son los mismos que nos violan", expresaron con pancartas.
Con batucada, pancartas y un mural construido con brillantina ecológica, mujeres y jóvenes de Cancún y Playa del Carmen se sumaron la tarde-noche de este viernes a la “ brillanteada ” nacional.
“Hoy hablamos por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas. Hoy hablamos por las mujeres abusadas y torturadas sexualmente . Hoy hablamos por las mujeres que tienen miedo de hablar. Hoy hablamos por las mujeres que alzaron la voz y fueron ignoradas. Hoy hablamos porque no vamos a dar un paso atrás y no nos vamos a detener hasta que se hagan valer nuestros derechos humanos ”, enunciaron.
Convocadas por Derechos Autonomías y Sexualidades ( DAS ), el Conversatorio Feminista , el colectivo Siempre Unidas , el Centro Integral de Atención a la Mujer ( CIAM ) y otras agrupaciones de Cancún y Playa del Carmen, más de 100 mujeres hicieron eco al movimiento #NoMeCuidanMeViolan .
Al aclarar que no pertenecen a ningún partido político, ni corriente religiosa, se desmarcaron de cualquier intento por cooptar sus protestas, las cuales, dijeron, surgen “ante el desgaste e impotencia de miles de mujeres que han levantado la voz en todo el país”, sin ser escuchadas.
*** Con información de Notimex, Edgar Ávila, Óscar Gutiérrez, Dinorath Mota, Javier Cabrera, Yazmín Rodríguez Galaz, Lizbeth Flores y Adriana Varillas .