18 | FEB | 2020
obispo samuel ruiz
Foto: Arhcivo / EL UNIVERSAL

Conmemoran al obispo Samuel Ruiz en su noveno aniversario luctuoso

25/01/2020
22:28
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Con una peregrinación, católicos y fieles de pueblos originarios de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, conmemoraron este sábado el noveno aniversario luctuoso y los 60 años de la consagración episcopal del obispo Samuel Ruíz García

Tuxtla Gutiérrez, Chis . - Con una peregrinación, católicos y fieles de pueblos originarios de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, conmemoraron este sábado el noveno aniversario luctuoso y los 60 años de la consagración episcopal del obispo Samuel Ruíz García, uno de los promotores de la opción preferencial por los pobres de la teología de la liberación y mediador en los diálogos por la paz entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

Miles de devotos procedentes de comunidades y parroquias tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales de las regiones Altos, Norte y Selva de Chiapas se concentraron a un costado de la catedral para recordar la obra eclesiástica y la lucha por los derechos humanos de los pueblos originarios de El Tatik (Padre) como las comunidades identificaban y consideraban al clérigo. 

En el encuentro a la memoria de Ruíz García, realizado el centro de esa ciudad colonial, donde en 1543 fue obispo Fray Bartolomé de las Casas, los católicos repudiaron los llamados megaproyectos impulsados por el gobierno federal, las obras hidroeléctricas y mineras en Chiapas.

Creyentes mestizos y de pueblos originarios corearon el nombre del obispo que por 40 años caminó con ellos como líder espiritual y defensor de sus derechos básicos. 

“Viva El Tatik  Samuel”, “Viva la Iglesia que camina con el pueblo”, “Viva el tercer sínodo diocesano”, “Viva la paz”, “Viva la madre tierra”, gritaron. 

La peregrinación partió en dos grupos del poniente y del sur; desembocó en el centro citadino donde a un costado de la catedral el obispo Rodrigo Aguilar Martínez ofició una misa a la memoria de su antecesor . 

El sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel en el Norte de la entidad, informó que los peregrinos integrados en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, se manifestaron en contra de los megaproyectos promovidos en el sureste por el gobierno federal. Asimismo, rechazaron los proyectos hidroeléctricos y de
extracción minera en diferentes regiones de Chiapas.

El párroco dijo que durante  la peregrinación se distribuyó la carta pastoral denominada Caminemos juntos a la luz del Señor, emitida por el obispo Aguilar Martínez, que resume su posicionamiento sobre hechos y la situación actual.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios