Más Información

Giran nueva orden de captura contra dos excolaboradores de Silvano Aureoles; señalan presunto daño al erario por más de 130 mdp

Hijos de capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dls por año

Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP; llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos

Gris San Valentín: Se mantiene la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México para este sábado 14 de febrero
Mérida, Yucatán.- A unos días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, en el Congreso del estado se reavivó la discusión de la iniciativa sobre el matrimonio igualitario , mismo que fue rechazado y votado hace unos meses.
Durante la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, acusó de que “no se respetó lo que habíamos acordado con ciertos diputados, para que se impulsara durante este periodo de nueva cuenta la discusión de este tema”.
Señaló que fue el pasado 10 de abril cuando se votó la iniciativa sobre ese tema, posteriormente, el primer día del actual periodo ordinario solicitó que la iniciativa fuera retornada a la comisión correspondiente (Puntos Constitucionales), por lo que resaltó que han pasado treinta y cinco días y el tema no ha vuelto a la mesa de discusión.
Al respecto, la presidenta de esta comisión, Karla Franco Blanco , con cierta incomodidad, aseguró que se le dará el mismo trato e importancia que se da a otros temas y negó que se esté evadiendo; aseguró que no han pasado más de 10 días que esta iniciativa regresó a la comisión.
“No tenemos ningún problema por nuevamente enlistarla, yo soy la presidenta pero las decisiones se toman por mayoría. La idea es esa, pero también tenemos temas como el de leyes administrativas y el empréstito del gobernador, temas que van saliendo y que son de urgente resolución”, dijo.
En este sentido, Milagros Romero Bastarrachea apuntó que es bueno que se atiendan todas las iniciativas. Sin embargo, precisó que es de más urgencia atender temas que son de beneficio para la población, toda vez que el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos .
“Creo que los criterios deben mejorar, las discusiones no deben decidirse por quién envía una iniciativa, sino por el hecho de a quién beneficia, y este es un tema de derechos humanos. En términos legales no pasa nada, pero en la sociedad seguimos dejando a un sector en estado de indefensión, además del incumplimiento de disposiciones nacionales e internacionales”, declaró.
rmlgv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








