Congreso de Tlaxcala suspende a esposas, hijos, sobrinos y ahijados de exdiputados; estaban basificados

Las 34 plazas fueron asignadas a través de un acuerdo entre los exdiputados y el Sindicato 7 de Mayo; estaban basificados con salarios de hasta 80 mil pesos mensuales

Congreso de Tlaxcala suspende a esposas, hijos, sobrinos y ahijados de exdiputados; estaban basificados
Foto: Archivo / Google Maps
Estados 03/11/2021 18:22 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 18:22
Guardando favorito...

Tlaxcala.- El Comité de Administración del Congreso de Tlaxcala suspendió a 34 trabajadores, entre ellos esposas, hijos, sobrinos y ahijados políticos de los exdiputados que integraron la pasada Legislatura local, tras determinar que se valieron de inconsistencias para quedar basificados con salarios de hasta 80 mil pesos mensuales.

El objetivo de la suspensión es llegar a un acuerdo con el Sindicato 7 de Mayo, al que están adheridos, para cancelar definitivamente esas plazas laborales porque el presupuesto del Poder Legislativo no alcanza para cubrir los onerosos salarios, según lo aseguró el diputado Vicente Morales Pérez, presidente del Comité de Administración.

“La situación es sumamente complicada, eso orilló al Congreso del estado de tomar la determinación de que tenía que darse por terminada la relación laboral con estas 34 personas”, apuntó en entrevista.

Detalló que esos trabajadores basificados ingresaron de manera escalonada a la nómina de la Cámara de Diputados, a partir de mayo de este año hasta completar 34 plazas que implicaban un pago quincenal de 500 mil pesos y un estimado de 12 millones de pesos anuales en salarios, a pesar de que no existe una partida presupuestal para ello.
 

Las 34 plazas fueron asignadas a través de un acuerdo entre los exdiputados y el Sindicato 7 de Mayo. La organización sindical se quedó con 15.

El resto de los espacios laborales se los distribuyeron entre los exlegisladores, y fue así como, al dejar el cargo público para el que fueron electos, heredaron a la nómina del Poder Legislativo a esposas, hijos, sobrinos y ahijados políticos.

Por ejemplo, la exdiputada, Luz Guadalupe Mata Lara, de Nueva Alianza, basificó a su hijo José Morales Mata y a su sobrino, David Cabrera Mata.

En torero, Rafael Ortega Blancas, quien fue diputado por Morena, dejó con una base a sobrino Fermín Salinas Ortega; mientras que la exdiputada de Movimiento Ciudadano (MC), Isabel Casas Meneses, hizo lo mismo con su cuñada, Norma Lara Lara.
 

Los exdiputados, también de Morena, José María Méndez, Rolando Pérez Saavedra y Víctor Castro López, basificaron a su expareja, Teresita Vieyra Lima; a su hija, Brenda Guadalupe Pérez López; y a su esposa, Mayra del Carmen Armas García, respectivamente.

El exdiputado, igual de Morena y actual funcionario del Gobierno local, asignó una plaza a su hijo Nahidelin Sharonn Piedras Gutiérrez. La exlegisladora panista, Leticia Hernández, le otorgó una plaza a su hijo, Alexis Hernández Hernández; en tando que el petista, Miguel Ángel Covarrubias, quien logró la reelección, basificó a su prima Evelyn Bustos Cervantes.

Morales Pérez, comentó que el pasado viernes, a través de la Secretaría Administrativa, los 34 basificados fueron notificados sobre la decisión previamente consultada con la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

“Es así como se procede a terminar con esta relación laboral, a partir de ese día ya no están laborando. No se les ha pagado su última quincena, pero está garantizada”, asentó.
 

El legislador comentó que continúa una etapa “profiláctica”; es decir, si los trabajadores suspendidos recurren a la autoridad laboral o al propio Congreso del Estado en busca de un acuerdo conciliatorio para el pago de las prestaciones a las que tienen derecho, de acuerdo con las leyes en la materia y conforme al convenio de trabajo con el sindicato.

“Estamos en espera de un posicionamiento por parte de ellos, pero, din duda alguna, habrá la oportunidad de platicar con ellos y fijar alguna posición, pero estamos en la mejor disposición de platicar. Si ellos recurren a la autoridad laboral, ya lo veremos a través de nuestra área jurídica”, indicó.

Subrayó que el sindicato y los trabajadores pueden emprender las acciones que deseen en contra de la decisión de suspensión, pero advirtió que para el Poder Legislativo no habrá marcha atrás.

“Esta determinación está tomada, y si habría diálogo, si habría charla, sería para buscar un acuerdo, pero para dar por terminada la relación laboral porque no está previsto retractarse de esta decisión, al contrario estamos buscando las formas para concluir la relación laboral y un acuerdo para finiquitar las prestaciones de los trabajadores”, acotó.

Lee también: Sin su familia, inician novenarios en memoria de Octavio Ocaña en Tabasco

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes