Congreso de Sinaloa avala renuncia voluntaria del fiscal del estado; declaran vacante el cargo

El lunes pasado, el Fiscal General del Estado, electo en marzo del 2017 para ocupar dicho cargo por un periodo de siete años, presentó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo por escrito su renuncia

Congreso de Sinaloa aprueba renuncia voluntaria del fiscal Ríos Estavillo; declaran vacante el cargo
Foto: Especial
Estados 19/10/2021 17:33 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 17:41
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- En sesión de la LXIV Legislatura Local se aprobó con treinta y nueve votos a favor y ninguno en contra la renuncia voluntaria del Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo y se declaró vacante el cargo.
        
Con el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política presentado como de urgente y obvia resolución, que preside el diputado local, Feliciano Castro Melendrez, se informó que Ríos Estavillo por oficio notificó al Poder Legislativo su decisión del retiro voluntario del cargo, el cual asumo en marzo del 2017.
         
En la sesión, se estableció que técnicamente y jurídicamente entregó su renuncia a la titularidad del cargo de Fiscal General del Estado, al poder legislativo que le asignó, conforme al procedimiento establecido y a la norma constitucional de referencia.
          
Se determinó que con su separación voluntaria del cargo, se advierte la necesidad de que se produzcan otros procedimientos para nombrar al nuevo titular de dicho órgano autónomo, por lo que es competencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, emitir la convocatoria pública para el registro de aspirantes a ocupar dicho cargo que quedó vacante.
 

          
El lunes pasado, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, electo en marzo del 2017 por el Congreso del Estado para ocupar dicho cargo por un periodo de siete años, presentó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo por escrito su renuncia.
           
Tres días antes, la Vice Fiscal General del Estado, Nuria Alejandra González Elizalde se separó en forma voluntaria del cargo que representó desde el mes de marzo del 2017, en su lugar fue nombrado, Dámaso Castro Saavedra, jurista con veintitrés años de trayectoria laboral en dicha dependencia estatal.
          
En su escrito de renuncia, Ríos Estavillo, hizo notar que una de las mayores oportunidades que le ha dado el ejercicio profesional, es haber servido en diversos organismos autónomos, tres de ellos de carácter estatal.

Lee también: Mayoría de los autos “chocolate” en Sinaloa son usados para trabajo agrícola, necesario su regularización: Quirino Ordaz 
           
Juan José, en su misiva, agradeció al poder legislativo del estado que a través de cinco diversas legislaturas, le dieron la responsabilidad de integrar en su tiempo el Consejo Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la Fiscalía General del Estado.

vare/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones