[Publicidad]
Guanajuato, Gto.– La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local votó en contra la minuta de reforma al Poder Judicial y la minuta de la denominada ‘Supremacía Constitucional’, que en su momento fueron avaladas por la mayoría de los congresos estatales.
El diputado del Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, señaló que la reforma al Poder Judicial atenta contra la institucionalidad histórica y el equilibrio de poderes, y advirtió de una distorsión de la realidad política y social del país.
Dijo que la máxima de esa reforma parece “más una venganza personal que un rediseño institucional”.
Existe un desequilibrio y se está dejando de lado la carrera profesional, la preparación académica de miles de mujeres y hombres que han prestado su servicio público a favor del país, aseveró.

El legislador Sergio Alejandro Contreras Guerrero, del PVEM, señaló que el tema está agotado porque la Reforma Judicial es ley vigente, y que lo que se tiene que prever es la adecuación de la reforma en lo local.
[Publicidad]
Dijo que la reforma al Poder Judicial tiene grandes ventajas y cosas que se tendrán que perfeccionar en su momento. Subrayó que se está desvirtuando con el tema de pertenecer a un partido político, porque eso no es restrictivo.
La diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, instó a sus homólogos a ver más allá de la forma de elección de jueces y magistrados, al precisar diversos aspectos que contempla la citada reforma como la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, una reingeniería del sistema de justicia, un modelo nacional de justicia cívica. Dijo, abrirá la oportunidad a más personas.
Lee también ¿Qué es la supremacía constitucional?; aquí te explicamos
[Publicidad]
Rodrigo González también advirtió que la reforma en materia de “inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal por la vía de amparo, dejan a los ciudadanos sin ninguna oportunidad de defenderse. “Con estos cambios no hay poder humano ni legal posible que pueda contravenir una reforma de una mayoría en el Constituyente Permanente”, agregó el diputado emecista.
La congresista Susana Bermúdez Cano reflexionó sobre la rápida aprobación en diversos Congresos que nada tienen que ver con soberanía, como lo sucedido en Oaxaca donde se sesionó en minutos, sin leer el dictamen de la reforma; cuestionó a quién se protege realmente y resaltó las diversas inconsistencias que tiene la citada propuesta.
A su vez, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) comentó que la Constitución Política federal ha sido reformada más de 800 veces; y en los últimos seis años más de 90. “En los últimos dos meses más de 30 artículos han sido tocados; mientras que en países como Estados Unidos, su Constitución se ha reformado únicamente en 27 ocasiones, y la última fue hace 32 años”.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro
[Publicidad]
Más información

Nación
¿Tu CURP dice "Persona con reporte de desaparición"?; este es el procedimiento que debes seguir para eliminarla

Mundo
EU destruye otra presunta narcoembarcación ligada a "Los Choneros"; es la cuarta en más de una semana

Nación
La esencia de la 4T radica en no alejarse de las necesidades de las familias, dice Sheinbaum; descarta distanciamiento con AMLO

Metrópoli
Activan alerta amarilla por lluvias en cinco alcaldías; hay probabilidades de caída de granizo

La Roja
¡Sorprendidos! Detienen a dos sujetos durante cateos realizados en las colonias Morelos y Guerrero

Sergio Flores
¡Luto en la música! El asesinato de Jonathan Meléndez deja un vacío en el indie rock mexicano

Espectáculos
¡Noche de punk! Dead Kennedys volverá a CDMX para ofrecer un concierto gratuito el 11 de septiembre

Fútbol
Atlas vs Atlante: Canal, horario y plataformas para verlo EN VIVO







