25 | ENE | 2020
Confirman la muerte de 30 manatíes en lagunas de Tabasco
Foto: Archivo/ El Universal

Confirman muerte de 30 manatíes en lagunas de Tabasco

08/08/2018
18:08
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A
Se tomaron muestras de agua de las zonas afectadas para realizar estudios y así poder determinar si se trata de un problema de contaminación, sin embargo, hasta el momento no se ha detectado cual es el origen de los decesos

Tabasco.- El gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, confirmó que son 30 los manatíes han muerto en diversas lagunas de Tabasco sin que se conozcan sus causas, afirmando que su administración esta colaborando con las autoridades ambientales federales.

En entrevista, el mandatario tabasqueño precisó que se han levantado las muestras del organismo de las especies encontradas sin vida con el objetivo de ver si es algo genético lo que esta causando esta mortandad, de igual manera se tomaron muestras de agua de las zonas afectadas para realizar estudios y así poder determinar si se trata de un problema de contaminación, sin embargo, hasta el momento no se ha detectado cual es el origen de los decesos.

Núñez Jiménez explicó que se han manejado muchos hipótesis, como es la combinación de ingredientes, el calentamiento global, las altas temperaturas de las aguas, aunado a dosis de contaminación pero no han llegado a definir con precisión la causa.

Negó que se este protegiendo a Pemex, debido a que los habitantes de los municipios de Macuspana y Jonuta, acusan que la muerte de los manatíes se debe a la actividad petrolera. “De ninguna manera, hasta el momento no tenemos evidencia que la muerte sea por contaminación de hidrocarburos”, indicó.

Mencionó que se busca poner a salvo al mayor números de Sirenios. “Ante los hechos que se están aconteciendo y el constante deceso de los animales, se tomó la decisión de cazar vivos al mayor número de manatíes que sea posible, para que estos sean llevados a ambientes controlados; la Semarnat ha autorizado un presupuesto y estos ambientes controlados son una especie de "tinas" que están en las zonas de los pantanos de Centla donde en cada tina se va colocando un manatí”, especificó.

Finalmente, Arturo Núñez Jiménez confirmó que el próximo 21 de agosto estará en Tabasco el titular de la Profepa para visitar la zona afectada donde están muriendo los manatíes.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios