Concluye primer día de paro de labores en la UAEM

Trabajadores académicos exigieron al rector, Gerardo Urquiza, la cobertura salarial y cumplir con los acuerdos pactados en el contrato colectivo de trabajo, porque de lo contrario colocarán las banderas rojinegras a primera hora del lunes

Paro de labores en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Foto: CiudadanosMx
Estados 06/09/2018 22:08 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 22:37
Guardando favorito...

Cuernavaca.- En el primer día de paro de labores por falta de pago de su catorcena, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exigieron al rector, Gerardo Urquiza, la cobertura salarial y cumplir con los acuerdos pactados en el contrato colectivo de trabajo, porque de lo contrario colocarán las banderas rojinegras a primera hora del lunes en todas los planteles universitarios.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la universidad (SITUAEM), Mario Cortés, afirmó que la protesta inició a las 06:00 horas y terminó a las 18:00 horas, por profesores por asignatura y de tiempo completo. El colectivo tiene previsto continuar con el paro para este viernes.

En esencia, el paro académico consistió en dejar de laborar en las actividades cotidianas pero acudieron y permanecieron en el lugar de trabajo.

“No queremos prestaciones, únicamente que la Universidad nos pague lo que tenemos pactado por contrato colectivo”, dijo el dirigente sindical y precisó que son más de seis mil trabajadores sin pago, por lo que en algunas sedes de la UAEM colocaron cartulinas con las leyendas: “paro laboral en defensa de nuestros derechos”, “exigimos el pago del salario devengado” y “la palabra se honra y los acuerdos se cumplen”.

El lunes, el rector rector de la máxima casa de estudios del estado declaró a la UAEM en insolvencia económica y ratificó el quebranto financiero con un déficit de mil 682 millones 639 pesos. Únicamente para el pago de la nómina, hasta fin de año, se requieren 640 millones de pesos, dijo.

El otro sindicato de Trabajadores Administrativos, dirigido por Carlos Sotelo Cuevas, resolvió  esperar su pago hasta el martes y en caso contrario, estallarán la huelga con los académicos.

“El martes vamos a tomar decisiones, sabemos el esfuerzo que estará haciendo el gobernador Graco Ramírez, y esperamos que se dé esta parte y nos quiten la duda de dónde está el recurso, que se supone está gestionado y está en la Secretaría de Hacienda”, refirió. Sotelo Cuevas.

 

El origen del déficit financiero y sus consecuencias fue explicado por la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco y Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, y lo primero que subrayaron es que el rector Gustavo Urquiza Beltrán continúa en la búsqueda de recursos para resolver la crisis financiera de fondo, que afecta a más de 43 mil estudiantes que no tuvieron clases debido al paro de los trabajadores académicos.

El secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, afirmó que la UAEM cumplió con el Plan de Desarrollo y aumentó la matrícula estudiantil al doble, amplió su alcance de cobertura en 22 de 33 municipios, lo que significó dinero e inversión pero la universidad no recibió un incremento de presupuesto.

Ordóñez agregó que aunque desde 2012 la UAEM recibió el 2.5% del presupuesto anual del gobierno estatal, este aumento de matrícula hizo que ese porcentaje se diluyera completamente; además se desconoce cómo se determina el costo por alumno a nivel federal, pues la UAEM recibe un presupuesto por estudiante por debajo de la media nacional.

También los Centros de Investigación en Biotecnología (CEIB), en Dinámica Celular (CIDC) y en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) manifestaron, a través de comunicados, su exigencia a los gobiernos federal y estatal para solucionar la crisis financiera.

“Los indicadores académicos de calidad que ostentan los posgrados de la UAEM y se encuentran reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt están en riesgo, ya que se retrasa la eficiencia terminal y el desarrollo de la investigación”, Hernández Velázquez, director del CEIB.

El Centro de Dinámica Celular, dirigido por Iván Martínez Dúncker Martínez, expuso en el comunicado que “si no son atendidas las legítimas demandas concernientes al rescate financiero de la UAEM, por parte del gobierno estatal y federal, se verán afectados proyectos de investigación que desarrollamos con una pérdida estimada mínima de 8 millones 339 mil 651 pesos, y lo que es más preocupante, la formación académica de la siguiente generación de científicos, conformada por 299 alumnos de la licenciatura y el posgrado en Ciencias”.

A su vez el CIICAp, bajo la responsabilidad de la directora interina, Elsa Carmina Menchaca Campos, señala que serán afectados 300 estudiantes de licenciatura y posgrado que ven en riesgo la culminación del semestre vigente y el inicio del próximo, “además de los más de 47 estudiantes que no podrán obtener su grado académico en tiempo y forma, no sólo incumpliendo con el compromiso que tienen con la institución sino ante el Conacyt y la sociedad”, expuso.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios