Conacyt rescata un "elefante blanco"

Instalará el Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación en la hoy abandonada Plaza Bicentenario; entregan edificio en comodato; se busca mejorar la oferta científica y tecnológica

Conacyt va al rescate de un elefante blanco en Tlaxcala
La Plaza Bicentenario estaba proyectada para albergar un teatro con capacidad para mil 500 espectadores, una plaza pública, estacionamiento, museo, salas para exposiciones y espacios para talleres de danza (Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL)
Estados 25/07/2018 02:50 Justino Miranda / Corresponsal Tlaxcala Actualizada 15:35
Guardando favorito...

[email protected]universal.com.mx

Tlaxcala.— La Plaza Bicentenario, una mole de concreto con torre y cúpula estilo árabe, volverá a lucir su imagen portentosa con la instalación del Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado (Citlax), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de ser considerada un elefante blanco.

Esa estructura, cuyas entrañas están derruidas por el abandono, las inclemencias del tiempo y el vandalismo, tendrá vida con la firma del contrato de comodato para instalar el Citlax y formar capital humano capaz, proyectó el gobernador Marco Mena.

La plaza, construida para festejar la Independencia y la Revolución, quedó a la deriva tras el encono entre el mandatario panista Héctor Ortiz (2005-2011) y el priísta Mariano González (2011-2016), originado cuando el tricolor buscó por primera vez la gubernatura en 2004 y perdió.

 Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL

La edificación lució su cara iluminada y fue vestida por última vez en 2011 para el sexto informe de gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, el creador de este edificio. La mayoría se quedó con esa imagen porque desde entonces, dicen, fue condenado al abandono por Mariano González.
 

Los detalles. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, prometió la adecuación de las instalaciones para alojar la infraestructura científica del estado y mejorar la oferta de la ciencia, tecnología e innovación en beneficio de los sectores estratégicos de Tlaxcala.

En esa construcción, de casi 10 mil metros cuadrados, Cabrero Mendoza destacó que diversas empresas interactúan con el Citlax, como Resirene, que desarrolló 12 proyectos en Tlaxcala, por lo que ahora se consolidará el trabajo que realizan en conjunto.

El gobernador Marco Mena destacó que el Citlax es un proyecto que busca darle utilidad a la inversión pública de casi 400 millones de pesos que representa la Plaza Bicentenario.

 Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL

Fue edificada en aproximadamente siete meses y, según el proyecto, el coloso sería un teatro con capacidad para mil 500 espectadores, una plaza pública, estacionamiento cubierto para 300 autos, museo, salas para exposiciones, así como una plaza para danza, un ágora a la imagen de los teatros griegos y talleres para danza.

El inmueble está en el corazón del estado y conforme al contrato de comodato, según el mandatario, se tiene el propósito de rescatarlo para consolidar el capital humano de Tlaxcala y vincularlo a las áreas productivas de mayor potencial, como la industria automotriz, química y textil, de la mano del cuidado ambiental.

En su mensaje, el mandatario dijo que el Citlax nutre el objetivo gubernamental de impulsar la educación y permitirá que investigadores de diferentes centros del Conacyt interactúen con académicos y estudiantes tlaxcaltecas, además de que reunirá a investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) y del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas.

 Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL

Tendrá cinco centros de investigación pertenecientes al Conacyt, con la finalidad de fortalecer al Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó Oliverio Rodríguez, director General del CIQA.

Tlaxcala cuenta con 168 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y tiene 15 posgrados nacionales de calidad, lo que permitirá que el Citlax incremente las posibilidades de desarrollo de capital humano altamente calificado, afirmó el gobernador.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios