Con semáforo amarillo, empresarios prevén que se reduzcan las restricciones en Yucatán

El presidente de la Canacome, señaló que de mantenerse a la baja los índices de contagios y el número de personas hospitalizadas se eliminarán más restricciones a comercios, y se ampliara el horario de trabajo.

Con semáforo amarillo, empresarios prevén levitación de restricciones en Yucatán
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 06/05/2021 19:01 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 19:40
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- Este jueves se cumplieron las primeras dos semanas en las que Yucatán se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, por lo que el sector empresarial cree que habrán nuevas medidas para levantar más restricciones a la movilidad en la capital yucateca.

Sobre tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G Cantón, manifestó que el sector restaurantero esperaba que las medidas restrictivas se levantaran e incluso los fines de semana y se ampliará el horario de servicio hasta la una y media de la mañana, sin embargo, de acuerdo con los números que reportan las autoridades, esto se lograría antes del 10 de Mayo.

“Los restaurantes tienen listas sus promociones y capacidad para atender a sus clientes en los festejos y celebraciones a las madres, cuando se espera aumente el número de asistentes a los establecimientos, subrayó.

También lee Restauranteros de Yucatán avalan nuevas medidas por semáforo amarillo

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, consideró que, de mantenerse a la baja los índices de contagios y el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, se eliminarán más restricciones a comercios, se podrían acercar los paraderos al centro de la ciudad y ampliar el horario de trabajo.

Pese a que en el año 2020 se tuvo una caída del 80% en las ventas en el Día de las Madres, el sector empresarial de Yucatán espera que la actividad comercial este año alcance 65% o 70% de los registrado en el 2019 que fue de casi mil 700 millones de pesos.

A nivel nacional, por el 10 de Mayo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé una derrama económica de alrededor de 33 mil millones de pesos, que representan aproximadamente el 70% de las ventas registradas en 2019, que fueron de 48 mil millones de pesos.

También lee Piden vigilar medidas sanitarias ante Covid-19 por semáforo amarillo en Edomex

“En 2020 se tuvo una caída del 80% en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36 mil millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del coronavirus”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Declaró que la cifra anterior se desprende del análisis económico, social y de salud que actualmente se refleja en el país, es decir, el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios que estaban cerrados. 

vare/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios