Treinta día más de reclusión en el país por la contingencia del coronavirus no sólo significan que no se podrá visitar un cine, un parque o que habrá más aburrimiento, sino que también podrían ir en aumento los casos de violencia en los hogares y para evitarlo ha surgido una idea.
Dividido en tres partes, la iniciativa Por Un México Bien Hecho ha desarrollado el plan México Bien Hecho Empieza en Casa para que las familias mexicanas se acerquen, hablen sus problemas, haya una comunicación más afectiva y se logre una pacífica solución de conflictos.
“La idea nace de estar reflexionando en los últimos días sobre cómo podemos mantenernos cerca de nuestras comunidades a pesar de la situación; en un contexto donde se ha incrementado la violencia intrafamiliar” comentó en conferencia de prensa en línea Mai Hernández, Directora de Operaciones de Comex por un México Bien Hecho.
Mai Hernández sustentó su comentario con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) pues la violencia intrafamiliar en México presentó en el primer trimestre de 2015, 25 mil 500 carpetas de investigación cuando para 2019 esa cifra superó las 44 mil; es decir, hubo un incremento del 72%.
Colectivo Tomate junto con Comex son quienes llevan a cabo esta iniciativa. Aunque el proyecto original se basa en apoyar a comunidades enteras a través de la creación de murales que reflejen la historia familias enteras en espacios públicos; esta vez se re direccionó la metodología para pintar sin salir de casa.
Sin embargo, el mural es el paso final de tres que contiene este plan. Antes de llegar a la intervención de una pared, se pensó en mostrarle a la gente cómo lograr prácticas comunicativas que generen una convivencia sana, para ello, se colocará en redes sociales de Por Un México Bien Hecho material de ayuda como videos e inforgrafías.
El segundo paso es un juego de mesa que podrá imprimirse en seis hojas tamaño carta y que fue desarrollado para contener tres pilares fundamentales: el primero, psicología de la felicidad; el segundo, comunicación para la paz y por último, desarrollar un pensamiento estratégico.
El juego contendrá tarjetas con preguntas significativas para que la familia hable los temas que le conciernen y reflexionen sobre ellos. Podrán jugarlo hasta siete personas en edades desde los cinco años en adelante.
Como paso final está el mural en casa. Con la ayuda de cinco artistas mexicanos, se podrán descargar hasta 25 plantillas para que la gente se ayude de ellas y pueden pintar donde sea, no necesariamente en una pared. A través de material de apoyo, la gente podrá plasmar en sus trabajos una historia propia que quieran compartir al resto del país.
Según Mai Hernández, Colectivo Tomate y Comex han colaborado en más de 140 iniciativas en la que han participado más de 11 millones de mexicanos y con la ayuda de parámetros propios, observaron que el 85% de esa gente obtuvo algún beneficio por lo que esperan que este plan siga los mismos objetivos.
Sin embargo, si a través de alguno de sus canales de comunicación reciben la denuncia de un caso de violencia de cualquier tipo, Hernández señaló que se canalizará con la institución correspondiente y que si es posible, se hablará con la ONU pues ellos tienen una estrecha relación con este organismo.
Tomás Darío, Socio Fundador del Colectivo Tomate, mencionó: “México no se suspende, hay una responsabilidad de trabajar con nuestras familias y ayudar al país desde nuestras relaciones. Es necesario unir fuerzas desde casa”.
Todo el material será colocado en redes sociales de Colectivo Tomate, Comex y Por Un México Bien Hecho. La idea es que cada paso del plan salga por semana para que la gente se mantenga ocupada por lo que resta de reclusión en esta contingencia por el coronavirus. El arranque del plan se daría el próximo 20 de abril.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












