Con brazaletes, registran a mil 114 migrantes de nueva caravana

Con la “tarjeta de visitantes por razones humanitarias” podrán trabajar y transitar en el país, explica Migración. Alerta el embajador hondureño del arribo de más contingentes

Con brazaletes, registran en México a mil 114 migrantes de nueva caravana
Los centroamericanos hacen largas filas en el puente fronterizo Rodolfo Robles para iniciar el trámite migratorio. (Foto: AP)
Estados 17/01/2019 23:13 María de Jesús Peters y José Meléndez Actualizada 00:01

[email protected]
Ciudad Hidalgo.— Hasta anoche, un total de mil 114 migrantes de la caravana han solicitado la “tarjeta de visitantes por razones humanitarias” que ofreció el gobierno de México, de los cuales 969 son adultos—739 hombres y 230 mujeres— y 145 niños y adolescentes, informó la directora general de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), Ana Laura Martínez de Lara.

La funcionaria explicó que en esta primera etapa a los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos se les otorgó una pulsera con su nombre, nacionalidad, edad y sexo.

Este brazalete lo deberán portar los migrantes en lo que se tramita su tarjeta de visitantes —en un lapso de cinco días— y con la cual podrán desempeñar un trabajo en México, además de transitar sin restricción en territorio nacional durante un año con opción de renovación.

Martínez de Lara reconoció que aún hay migrantes en el parque central de Tecún Umán, Guatemala, y un tanto más que están haciendo fila para realizar su trámite ante INM, además de que se espera la llegada de otros contingentes que vienen cruzando territorio guatemalteco.

Ayer, tras el anuncio de autoridades mexicanas de migración sobre cómo sería el ingreso a nuestro país, casi un millar de integrantes de la caravana se trasladaron al puente fronterizo Rodolfo Robles, donde hicieron largas filas para iniciar el trámite migratorio para poder ingresar a México.

“El gobierno ha decidido otorgarles una tarjeta de visitantes por razones humanitarias a todas las personas que ingresen de manera ordenada y siguiendo las instrucciones”, les anunció un agente a los extranjeros antes de ingresar al país por el puente fronterizo.

Durante todo el día, los migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo.

Debido a que no se ha logrado habilitar el albergue, los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua tuvieron que pasar la noche en el puente fronterizo, en espera de que se termine el refugio.

Detectan a cubanos y congoleses

Guatemala detectó a 24 cubanos y a seis congoleses que avanzan con la caravana de más de un millar de migrantes hondureños que salieron el lunes pasado de Honduras hacia Estados Unidos, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Informes obtenidos por EL UNIVERSAL revelaron que unos 400 hondureños de la caravana salieron a la fuerza de su país de origen y sin cumplir trámites migratorios el martes pasado e ingresaron a Guatemala, por lo que los cubanos y los congoleses aprovecharon la confusión para ingresar a suelo guatemalteco, revelaron fuentes del IGM.

La presencia de cubanos y congoleses en la caminata confirmó que, desde hace al menos seis años, Centroamérica es un pasadizo de miles de migrantes irregulares en ruta a EU y procedentes de islas del Caribe, como Cuba, Haití y República Dominicana, así como de Asia y África.

Mientras, el embajador hondureño en México, Alden Rivera, alertó ayer que el gobierno mexicano teme que continúen las caravanas de migrantes, como las dos que salieron esta semana de Honduras y El Salvador y dieron continuidad a este tipo de corrientes migratorias que empezó en octubre pasado en San Pedro Sula.

Comentarios