¿Cómo están las condiciones del aborto en México?

Solo dos entidades del país permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por todas las causas, lo son: Ciudad de México y Oaxaca

¿Cómo está el aborto en México?
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 27/09/2019 11:02 Ollinka Méndez Actualizada 16:09

El dato de cuántas mujeres han abortado en México es impreciso y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2000 a 2016,  en el país, tres millones 413 mil mexicanas fueron atendidas por aborto en hospitales; de ese total, el 0.23%  fueron abortos médicos; es decir, por razones terapéuticas.

En días pasados, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad, junto con la Ciudad de México, en despenalizar el aborto. En el resto de los estados, esta práctica está penalizada con 15 días hasta cinco años de prisión. 

Algunas condiciones por las que se permitiría a la mujer la práctica del aborto son: acción culposa, violación, inseminación indebida, que vida de la mujer en riesgo, embarazo culposo, causas económicas graves, alteraciones genéticas del producto, la mujer tiene al menos tres hijos.

En estados como Chiapas, la penalización aplica opciones como acción integral educativa; en el caso de Michoacán, el trabajo comunitario.

Datos del Inegi señalan que Chiapas encabeza la lista de defunciones por mortalidad materna, mientras que Michoacán se encuentra en el lugar número 10.

Comentarios