18 | OCT | 2019
Comisión de búsqueda iniciará labores en octubre
En Michoacán hay alrededor de mil 269 personas desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales hasta abril de 2018. Archivo El Universal

Comisión de búsqueda iniciará labores en octubre

19/06/2019
01:50
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Michoacán.— Con alrededor de mil 269 personas desaparecidas en la entidad, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas hasta abril de 2018, Michoacán creó la Comisión de Búsqueda de Personas, la cual deberá entrar en funciones a más tardar en octubre. Ahora, el siguiente paso es nombrar un titular.

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos, informó que recibió propuestas de 13 colectivos y asociaciones civiles dentro del plazo, que concluyó el pasado fin de semana, de las cuales tres personas acreditaron la documentación y cubren el perfil para el cargo. Se trata de Marco Antonio Hernández Zaragoza, Ana María García Vega y Maricela Núñez Alcaraz.

De acuerdo con el decreto de creación de esta comisión, será el secretario de Gobierno quien proponga al gobernador en turno a quien habrá de ocupar dicha posición, para que el mandatario lo o la designe.

Ana María García Vega, asesora jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y una de las candidatas, destacó que es importante acompañar estas acciones con una nueva ley.

Reconoció que la búsqueda de desaparecidos la realizan familiares por su propia cuenta y recursos. Agregó que la Comisión de Búsqueda de Personas es muy importante para el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias.

“Porque hasta el día de hoy no hay una instancia gubernamental que realice las acciones de búsqueda, una autoridad que les dé el acompañamiento y vinculación para acceder a la justicia, a la reparación del daño y al esclarecimiento de los hechos”, explicó.

La gran comisión. El decreto que establece la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Michoacán, publicado el 4 de junio, indica que será un ente desconcentrado de la Secretaría de Gobierno. Este órgano trabajará con autonomía técnica, operativa y de gestión, además de que formará parte del Sistema Nacional de Búsqueda.

Dicha Comisión tiene por objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.

El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla celebró la creación de esta comisión y señaló que debe actuar de inmediato y hacerlo siempre con ayuda, con cercanía de los ciudadanos.

“Habrá un consejo ciudadano en esta Comisión de Búsqueda de Personas, puesto que es fundamental la participación ciudadana”, dijo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios