Chilpancingo.— El gobierno del estado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) firmaron un convenio de colaboración para implementar la Iniciativa Código Violeta en nueve municipios de la entidad, con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).

El Código Violeta tiene como objetivo proteger a las mujeres cuando sean víctimas de agresiones o amenazas que pongan en riesgo su integridad. Se les brindará protección en un sitio seguro, mientras la autoridad responsable llega para brindarles servicios integrales y especializados.

Luego de que estamparon su firma en el documento —tanto el gobernador, Héctor Astudillo Flores, como la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano— el mandatario local dijo que eliminar la violencia contra la mujer atañe a toda la población.

Además, reconoció que durante el confinamiento, debido al Covid-19, la violencia contra las mujeres registró un aumento, por lo que es necesario no ignorar ni sobrestimar esta situación.

“Me parece muy importante que entre todos propiciemos una mayor cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y es un tema en el que siempre van a encontrar ustedes todo el respaldo del gobernador”, precisó.

Acompañado de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, de los alcaldes y del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar, Astudillo Flores llamó a aprovechar el uso de la tecnología para defender los derechos humanos de las mujeres, al tiempo que reiteró que la coordinación con el gobierno federal ha sido importante, pensando en la armonía y el bienestar de los guerrerenses.

Por su parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, dijo que el Código Violeta contribuirá a impulsar y fortalecer las acciones de prevención y atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Indicó que en esta lucha también es importante la labor de la comunidad científica, los académicos, colectivos y de organizaciones sociales.

“El mecanismo de Alerta de Violencia de Género aquí en Guerrero ha estado avanzando (...) Se han estado cumpliendo las medidas y las acciones diseñadas en los grupos interinstitucionales y multidisciplinarios”, aseveró.

Ofreció el respaldo de la Conavim al gobierno de Guerrero para seguir impulsando acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.

Olivia Hidalgo, subsecretaria de Coordinación, Atención y Enlace con Organizaciones Sociales, expuso que en la iniciativa se unen los esfuerzos de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como las autoridades de los municipios con Alerta de Violencia de Género en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec Tlapa, Zihuatanejo y Ayutla de los Libres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses