Amordazan a niño en Hidalgo

Los padres presentaron una queja ante la Comisión por una foto que circula en redes sociales en donde se aprecia a su hijo amordazado porque "se porta mal"

Investigará CNDH a promotor de la Conafe por amordazar a menor en Hidalgo
Foto: Especial
Estados 02/10/2018 00:00 Dinorath Mota López / Corresponsal Pachuca. Actualizada 10:42

La agresión que sufrió un infante de cinco años de edad, quien fue amarrado y amordazado por un promotor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el municipio de Yahualica Hidalgo, será investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló la visitadora jurídica regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nancy Cárdenas de la O

El hecho ocurrió  en el plantel de preescolar Yolokichpil, perteneciente a Conafe en la comunidad de Mesa Larga, municipio de Yahualica ubicado en la Sierra de Hidalgo a 255 kilómetros de la capital, donde un maestro de Conafe posteó en redes sociales la fotografía del menor con la leyenda “esto pasa cuando me asen (sic) enojar o se portan mal”. 

La funcionaria explicó que el organismo defensor de los Derechos Humanos, recibió la queja por parte de los padres de familia el pasado 26 de septiembre, la cual quedó radicada en el número de oficio CDHEH-H-0358-18 por agravio de un alumno de preescolar.

"Los padres del menor que resultó agraviado, acuden a la visitaduria regional de Huejutla haciendo de conocimiento su inconformidad por la fotografía, en la que al menor se le veía atado de manos y con cinta en la boca y una leyenda "esto pasa cuando me asen enojar o se portan mal”."

Sin embargo explicó que el viernes pasado se tuvo que remitir la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  que será la encargada de llevar a cabo la investigación, debido a que el Conafe es una institución federal. 

Explicó que esta dependencia en Hidalgo podría participar en la investigación por la coordinación que existe con el órgano nacional, pero esto sería solo a petición de la  CNDH. En tanto hizo un llamado a los padres de familia, a estar en comunicación permanente con los menores para conocer si estos son violentados.

La visitadora recordó que este grupo es de los más vulnerables debido a la edad. “Esto es un hecho lamentable, tratándose de menores de los cero a los cinco años de edad, es difícil que ellos puedan expresar lo que les está pasando. En este caso fue la publicación por la que se pudo  conocer lo que ocurrió ”. 

La suspensión que hiciera el Conafe de este promotor dijo, no lo exime de que se continúe con la investigación ya que la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos,  mantiene una temporalidad de hasta tres años para  quien haya sido señalado.

La región y sobre todo las comunidades se encuentran muy remotas  de la capital y entre las montañas, sin embargo en este caso la familia supo acudir a las instancias necesarias para interponer su queja en hecho tan lamentable, subrayó. 

Tras este hecho se conoció que el promotor fue sustituido pese a señalar que se trató de un juego con el infante. 

Comentarios