Tijuana.— El Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de esta ciudad fronteriza vio interrumpidas sus labores este miércoles por espacio de 20 minutos, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a través de un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno estatal dio a conocer que se clausuraron algunas instalaciones de la terminal aérea “por insalubres y otras graves anomalías”.

De acuerdo con la información de autoridades locales, personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó una inspección y, luego, ordenó la clausura del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez por insalubres y otras graves anomalías.

“Tal operativo es un hecho sin precedentes, a efecto de que los inversionistas españoles del Grupo Aeroportuario del Pacífico respeten la ley, luego de que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, anunciara que por un adeudo millonario se suspenderían los servicios de agua y drenaje a los concesionarios de la terminal aérea”, se lee en el documento emitido por la dependencia oficial.

Indicaron que las áreas clausuradas fueron la aerococina, que surte de alimentos a los vuelos, “al encontrarse un foco de infección en un predio aledaño con acumulación de basura y desperdicios orgánicos”.

También se suspendió la operación de “los baños, la cocina para empleados y locales comerciales, los cuales fueron clausurados; los servicios de agua y drenaje, al igual que el estacionamiento, que carecía del permiso de operación del gobierno municipal, lo mismo que los establecimientos”.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, llegó al lugar y precisó que la empresa aérea tiene un adeudo del predial de aproximadamente 700 millones de pesos.

Por su parte, GAP informó que cerraron y suspendieron actividades durante un lapso de 20 minutos por riesgo de seguridad debido a que una persona ingresó a la zona estéril por la fuerza.

En un comunicado de prensa informaron que se trató de un ingreso ilícito de una persona identificada como trabajador de la Coepris, quien entró a dicha zona sin permiso.

“En respuesta a la grave violación de la legislación nacional y de las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil, la Dirección del Aeropuerto Internacional de Tijuana informa que ha activado los protocolos de seguridad y, en consecuencia, ha sido obligada al cierre del aeropuerto”, dice el escrito que fue difundido.

GAP agregó que “tras una revisión exhaustiva de las zonas que estuvieron en contacto con el que ingresó a la fuerza, se abrieron las operaciones” de la terminal aérea.

El lunes pasado, el gobernador Jaime Bonilla solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación inmediata de la concesión al Aeropuerto Internacional de Tijuana a Grupo Aeroportuario del Pacífico, y los acusó de tener un adeudo millonario de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses