Ciudad del Conocimiento en Hidalgo, generadora de nuevas tecnologías: Oscar Suchil

El concepto que integra la Ciudad del Conocimiento es único en el país y busca detonar la ciencia, a través de los diversos laboratorios, precisó Oscar Suchil, coordinador general del proyecto

Ciudad del Conocimiento en Hidalgo, generadora de nuevas tecnologías
Foto: Dinorath Mota / Archivo EL UNIVERSAL
Estados 05/12/2019 15:06 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 15:27

Pachuca.- Con alrededor de 150 investigadores, pertenecientes a la Litoteca, Sismológico Nacional, Consorcio de Innovación Textil y Manufacturera 4.0 y un laboratorio de Inteligencia Artificial de Intel, la Ciudad del Conocimiento en Hidalgo ha generado nuevas tecnologías de aplicación en campo, señaló el coordinador general del proyecto, Oscar Suchil.

Precisó que un concepto como el que integra la Ciudad del Conocimiento, que se conforma en una extensión de 175 hectáreas, es único en el país y busca detonar la ciencia, a través de los diversos laboratorios que se han instalado en el complejo.

Se trata de contar con una alternativa para el desarrollo de proyectos especializados, en el caso de Intel que es uno de los propuestas novedosas que ha llegado, se basa en tecnología de la información y las comunicaciones como big data e inteligencia artificial.

En total, el 2019 cierra con alrededor de 150 investigadores y 14 centros de investigación públicos, aparte de empresas privadas, entre las que destaca el Sismológico Nacional, Servicio Geológico Mexicano, Litoteca, Intel, Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria del Estado de Hidalgo (Cidea), Consorcio de Innovación Textil y Manufacturera 4.0, entre otros.

Lee también: Pachuca proyecta La Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Además de que en conjunto con el Reino Unido se trabaja en la modificación de una de las antena de comunicación de Tulancingo para adaptarla a un radiotelescopio para un observatorio radio astronómico.

“Lo hacemos en conjunto con la UNAM, el politécnico, la Agencia Espacial Mexicana y la Embajada británica, además de expertos en todo el país, la reconversión de la antena estaría terminada para marzo”, aseveró.

Esta permitirá conectarse con toda la red de observarlos radio astronómicos del mundo.

Para el 2020, señaló se prevé la operación general de todas las instituciones, además de que se consolida la formación de recursos humanos a través del campus del Instituto Politécnico Nacional que cuenta con una matrícula de dos mil 600 estudiantes.

En esta Ciudad, aseveró Oscar Suchil, también se cuenta con una reserva para el proyecto que impulsa actualmente el gobierno de la entidad de un Sincrotrón.

El traslado de la tecnología en campo es una realidad debido a que en el caso del Cidea se mantienen acciones para el mejoramiento de la tierra, incremento productivo. Además de que en mejoramiento textil se ha trabajado con empresas para contar con telas inteligentes que permitan soportar altas temperatura y disparos de arma de fuego, aseveró.

Lee también: Apuestan por un acelerador de partículas en Hidalgo

afcl

Comentarios