21 | NOV | 2019
Combi sorprende a pasajeros con ofrenda en Tlaxcala
Fotos: Cortesía

Circula combi con todo y ofrenda en Tlaxcala

04/11/2019
20:17
Andrea Camarena
-A +A
Álvaro, dueño de una combi, explica que la idea de poner el altar dentro del transporte fue de toda la familia, por lo que su esposa, concuños y sobrinos participaron en el montaje de la ofrenda

Tlaxcala - Como parte de los festejos de Día de Muertos, la empresa Transportes Unidos Xaltipán Santa Cruz Guadalupe, alentó a los choferes de las unidades a disfrazarse como catrines o algo alusivo a esta efeméride. Sin embargo, la familia de Álvaro Flores, dueño de una de las combis de esta red de transporte, decidió llevar la convocatoria de la empresa a otro nivel, e instaló un altar de muertos dentro de su unidad. La ofrenda móvil sorprendió gratamente a los pasajeros de la ruta Santa Cruz Guadalupe-Chiautempan, quienes pudieron disfrutarla del 31 de octubre al 2 de noviembre.  

En entrevista con EL UNIVERSAL, Álvaro explicó que la idea de poner el altar dentro de la combi, fue de toda la familia, por lo que tanto su esposa como concuños y sobrinos participaron en el montaje. “Hicimos tamalitos, molito y pan de muerto para colocar en la ofrenda; la decoramos con papel picado y algunas imágenes de la película de Coco para los pasajeros más pequeñines, a los que también les dábamos dulces cuando subían” contó el tlaxcalteca.

De acuerdo con Álvaro, las fotografías de sus difuntos, a quienes iba dirigida la ofrenda, tampoco faltaron: “Se la hicimos a mis abuelitos paternos, a los de mi esposa y a un tío también de mi esposa”.

ofrenda3.png

Trabajando de diez de la noche a dos de la mañana, la familia Flores hizo una base de madera a la medida del asiento, que después forraron y a la que pegaron cada pieza que conformaba el altar con silicón, de modo que éstas resistieran el movimiento del transporte. Asimismo, mandaron a hacer una calavera con un herrero, la cual cubrieron de tela, le agregaron luces tipo LED y colocaron en el techo de la unidad para que se apreciara en su totalidad.

“Nos motiva mucho poder hacer honor a nuestras costumbres de esta manera, además es una manera de pasar el tiempo en familia. Mis niños aunque se iban a la escuela temprano, se desvelaron un poco para montar el altar” dijo el dueño de la unidad #356, quien también compartió que uno de sus principales incentivos para realizar esta actividad fue que su ruta pasa por una preparatoria, por lo que pensaron que esta original presentación de la tradicional ofrenda “le traería alegría a los estudiantes que tomaran la ruta”.

ofrenda5.png

Dado que su ofrenda móvil fue todo un éxito entre los pasajeros y cibernautas que a través de imágenes compartidas por los primeros, pudieron apreciar la creación de la familia Flores, Álvaro afirmó que ya están considerando que para Navidad, tornen el interior de la combi en un nacimiento.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios