X

Cinco policías estatales cumplen 11 días retenidos en selva de Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo demanda la liberación de uno de sus compañeros, Javier González Díaz, vinculado a proceso por el delito de robo agravado a cambio de entregar a los agentes retenidos  

Familiares de policías retenidos
Familiares de policías retenidos / Especial
Estados 29/07/2019 19:06 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 19:38
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - Entre la angustia y la desesperación de sus familiares, cinco policías estatales cumplieron este lunes 11 días retenidos en la selva de Chiapas, por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que demanda la liberación de uno de sus compañeros, Javier González Díaz, vinculado a proceso por el delito de robo agravado
 
Linda Guadalupe Rodríguez Moreno, esposa del agente Carlos Enrique Gordillo Aguilar, dijo que a más de una semana de la privación ilegal de la libertad de los uniformados, las cónyuges, los padres y sus hijos "estamos desesperados". 

Ayer domingo hubo un nuevo acercamiento - FNLS y gobierno - sin que se llegara a ningún acuerdo, y no se sabe hasta cuándo estarán retenidos nuestros familiares", dijo Rodríguez Moreno. 

"A nosotros - aseguró- no nos informan qué están acordando, sólo nos dicen que continúan con el diálogo en la búsqueda de acuerdo, pero no nos dicen nada más, así que entendemos que se mantiene la negociación".

En un comunicado, el FNLS informó que este domingo sostuvieron un encuentro con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sin obtener acuerdo concreto sobre el conflicto. 
 
Precisó que ambas partes ofrecieron propuestas para solucionar "la problemática que existe a raíz de la desaparición forzada, tortura y detención arbitraria de nuestro compañero  González Díaz".

Las  propuestas no fueron homogéneas, así que se estableció el único acuerdo de consultar y analizar las propuestas. Para dar continuidad a la  mesa de diálogo el secretario Brito Mazariegos volverá a convocar a las partes, enfatizó el Frente. 

“En esta primera etapa de la reactivación de la mesa de diálogo se transita adecuadamente; confiamos en que esta mesa continúe, que no sea entorpecida por actos represivos y de hostigamiento por parte del gobierno chiapaneco contra el FNLS”.

Agregó que en señal de buena voluntad, este fin de semana liberó el bloqueo que mantenía de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque.

Sobre el conflicto, la secretaria  de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) Gabriela Zepeda Soto, aseguró que los cinco policías "se encuentran bien", así que " somos respetuosos de la mesa de diálogo que hay para resolver esta problemática". 

No obstante, el FNLS enfatiza en la liberación de González Díaz, detenido por robo, aunque se procedió legalmente porque hay delito y una persona agraviada, por tanto,"hay elementos retenidos y quieren hacer un cambio que no es factible; nosotros mantenemos la presencia para que ya agotado el diálogo, como la marca el protocolo, en su momento sea la instrucción poder incursionar a esa comunidad", afirmó la secretaria. 

Los policías José Luis Tondopo Medina, Fernando Tondopo Medina, adscritos la Fiscalía General del Estado (FGE); Carlos Enrique Gordillo Aguilar y Fredi Sanchez Garcia de la Policía  Estatal Preventiva y Bernal Hernández, quien funge como inspector acreditable, fueron privados de su libertad el jueves 18 de julio y llevados a la comunidad Río Florido, en Ocosingo. 

A la retención, el FNLS ha sumado protestas con bloqueos, quema de vehículos y el presunto robo de 11 millones de pesos a un camión de valores, además del vehículo y armas de fuego de los custodios. 

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones