25 | MAR | 2019
Cinco detenidos en Puebla, con posible nexo a crimen de candidata y regidora
Juana Iraís Maldonado. FOTO: Especial

Cinco detenidos en Puebla, con posible nexo a crimen de candidata y regidora

02/06/2018
22:15
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Sujetos que se enfrentaron a tiros contra policías federales pueden estar vinculados a los asesinatos de Juana Iraís Maldonado y Erika Cázares

Cinco sujetos –quienes durante la madrugada de hoy se enfrentaron tiros a elementos de la Policía Federal destacamentados en Puebla-, fueron detenidos y hay indicios que pudieran estar vinculados con el asesinato de la candidata del PVEM a la diputación local de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado y la regidora del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares.

Autoridades estatales de Puebla y federales dieron a conocer que tras el crimen de las militantes del Verde Ecologista, los agentes federales sostuvieron un tiroteo que dejó un muerto y cinco heridos, los cuales estarían vinculados con el ataque a las políticas.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal, revelaron que las armas aseguradas a los sicarios coinciden con el calibre usado en el asesinato de la candidata y regidora, además que el tiroteo ocurrió cerca de los hechos.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, calificó como brutal e irracional el crimen de las dos mujeres y adelantó que harán todo para esclarecer y castigar a los responsables.

Acompañado por funcionarios de distintos niveles, el servidor público indicó que se aceleraron todos los tramites posibles para hacer entrega de los cuerpos de las víctimas a los familiares. Y anunció que se designaron a varios fiscales especiales para atener el caso.

De acuerdo con los reportes policíacos, el ataque armado ocurrió casi a la media noche del viernes en las inmediaciones de Cacahuatlán, en el municipio de Zihuateutla.

Elementos de Seguridad Publica de Zihuateutla recibieron una llamada anónima en la que les reportaron un vehículo abandonado Volkswagen, por lo que al arribar al lugar localizaron a las dos mujeres sin vida en su interior y al menos 10 casquillos de .9mm.

Las víctimas, quienes portabas playeras del PVEM, fueron identificadas como la candidata a la diputación local y la regidora de salud del municipio de Juan Galindo.

Sin embargo a las 4:20 horas, detallaron, los agentes de la Policía Federal le marcaron el auto a un vehículo compacto en el tramo Nueva Necaxa-Texcapa, a la altura de la autopista México-Tuxpan, cuyos ocupantes descendieron y abrieron fuego; al tiroteo se sumaron sujetos que viajaban en una suburban.

Un delincuente perdió la vida y se capturaron a cinco delincuentes más”, reportó Diódoro Carrasco. Por la cercanía del lugar y hora, para las autoridades este grupo se constituye como la principal línea de investigación.

El fiscal de investigación metropolitana de la Fiscalía General del Estado, Gustavo Huerta Yedra, señaló que existen diversos indicios que suponen que los detenidos participaron en el ataque de las militantes partidistas.

Como ejemplo puso que los detenidos circulaban por la misma ruta donde murieron las mujeres, hay coincidencias en cuanto a las armas empeladas y los domicilios de tres de ellos son en Huachinango y La Unión, cercanos a donde fue el ataque.

No se descartan otras líneas de investigación como las rencillas con particulares”, reveló.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios