17 | JUL | 2019
Cierran playa por presencia masiva de medusas
Peligrosidad. Los quemadores o aguamala son un riesgo para los visitantes que quieren caminar o meterse al mar, pues a veces esta medusa no es visible. PROTECCIÓN CIVIL DE SINALOA

Cierran playa por presencia masiva de medusas

13/06/2019
01:20
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Reporta Protección Civil del estado hasta 200 quemaduras de la llamada “aguamala” en un solo día

Culiacán.— Las playas de Maviri, en la bahía de Topolobampo, fueron cerradas a bañistas y paseantes ante el riesgo que representa la numerosa presencia de medusas conocidas como “quemadores” o “aguamala” en el mar e incluso en la arena.

Personal de Protección Civil inició el retiro de visitantes a esta zona del municipio de Ahome y colocó banderas amarillas y rojas en una larga franja, donde se ha registrado el mayor número de contactos con esta especie marina.

Los “quemadores” usualmente en esta época del año buscan aguas menos profundas y calientes que contenga escasa mezcla de agua dulce; por ello, las autoridades esperan que en la época de lluvias baje la presencia de “aguamalas”.

El arribo masivo de medusas en esta zona se han convertido en un serio problema para los visitantes, pues tan sólo en un día se registraron 200 picaduras. Entre los pasados domingo 8 de junio y el miércoles 11, los cuerpos de auxilio y de la Cruz Roja atendieron a casi 500 personas con quemaduras, la mayoría en las piernas y algunos en los brazos, las cuales son muy dolorosas.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil de Sinaloa, explicó que debido a la abundante presencia de medusas se tuvo que cerrar esta playa por representar un riesgo para los visitantes que quieren caminar o meterse al mar, pues en la mayoría de los casos no son visibles.

¿Qué hacer? Vega indicó que las recomendaciones que se dan a las personas que son víctimas de quemaduras de “aguamalas” es que primero se lave la lesión con agua de mar —no dulce— y colocar compresas frías; después aplicar crema anestésica con lidocaína para mitigar el dolor.

En un caso extremo de que la persona lesionada presente calambres, espasmos musculares o fiebre, debe acudir de inmediato a un médico para su atención.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios