“A ciegas”, reapertura de actividades ante falta de pruebas Covid-19: DH de Morelos

“No se sabe a ciencia cierta la magnitud de los contagios porque no hay pruebas", dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos

Comisión de DH reprueba retiro de confinamiento en dos municipios de Morelos
Foto: Archivo
Estados 23/06/2020 21:08 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 21:22

Cuernavaca, Mor.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz, señaló que ante la falta de pruebas de Covid-19, y mientras no se conozcan las cifras reales sobre el número de contagios, cualquier decisión que las autoridades tomen en relación a la apertura de actividades será "a ciegas".

“No se sabe a ciencia cierta la magnitud de los contagios porque no hay pruebas, porque las decisiones de autoridades en torno al coronavirus se dan en función de datos ciertos y completos, de tal manera que cualquier decisión que se tome a ciegas generará un grado de responsabilidad”, dijo en entrevista con la prensa.

El señalamiento del ombudsperson de Morelos no tuvo respuesta del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, en la conferencia de prensa para dar a conocer el comportamiento del Covid-19 en el estado.

De acuerdo con sus cifras, el estado registra 631 defunciones, un incremento de 88 nuevos casos pero que no son muertes recientes. Ese mismo argumento fue manejado por las autoridades el domingo y el lunes, cuando la cifra de decesos creció en 40 y 106, respectivamente.

El Sector Salud agregó que en Morelos hay 2 mil 548 casos confirmados; 243 son activos, 139 sospechosos y se cuentan 631 defunciones.

Lee también: Cuernavaca levanta confinamiento con semáforo en rojo

En este marco, el defensor de los derechos humanos en Morelos indicó que la apertura de negocios en Cuernavaca y Cuautla por autorización de los integrantes del Cabildo no está avalada por la CDH, porque en la entidad el semáforo epidemiológico sigue en color rojo y además era necesario analizar los instrumentos donde se generan estas disposiciones.

Precisó que cuando las autoridades municipales prohibieron actividades, la Comisión que encabeza se opuso a la forma de cómo se llevaron a cabo estas medidas porque no se publicaron con marca la Ley orgánica municipal.

Recordó que cuando los ayuntamientos tomaron decisiones de aislamiento obligatorio y hasta amenaza de arresto, la CDH se pronunció en contra de estas medidas porque no son autoridad competente para establecerlas pues le corresponde al Consejo Estatal de Salud.

afcl/ed

Temas Relacionados
coronavirus Morelos pruebas covid-19

Comentarios