20 | ENE | 2020
Gobernador Rutilio Escandón
Foto: Twitter @rutilioescandon

Gobernador de Chiapas rinde su primer informe de gobierno

08/12/2019
16:24
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
El gobernador Rutilio Escandón llamó a mantener el optimismo y la buena disposición; “gobernar es servir y trabajar para el pueblo”, enfatizó

Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas existe gobernabilidad y prevalece el Estado de derecho con un gobierno que privilegia el diálogo permanente con todos los sectores sociales. Hay justicia para todos y respeto a los derechos fundamentales y su plataforma política es aliada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, aseguró el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Al rendir su informe del primer año de gobierno ante la 67 Legislatura del Congreso Estatal, el mandatario emanado de Morena sostuvo que en la actual administración acabó “la ostentación” de los gobernantes, terminaron los tiempos de los políticos onerosos para el Estado; hoy es el momento de demostrar el amor a Chiapas y a la Patria, con respeto a los derechos humanos y a la democracia. “Procedamos con solidaridad y humanismo” para lograr nuestro desarrollo en un entorno de paz y justicia, remarcó.

Ante el subsecretario  de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, que acudió en representación del  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador chiapaneco llamó a mantener el optimismo y la buena disposición; “gobernar es servir y trabajar para el pueblo”, enfatizó.

En el rubro de gobierno eficaz y honesto, Escandón Cadenas dijo que se reformó la Constitución Política local “para terminar con los privilegios”, así se suprimió la posibilidad de que un gobernador renuncie a su cargo y regrese como mandatario interino, otra reforma fue eliminar el foro constitucional para el  gobernador y demás funcionarios y servidores públicos.

Lee también: Entregan tercer informe de gobierno de Marco Mena, gobernador de Tlaxcala

En austeridad y combate a la corrupción se mantiene un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal para erradicar el desvío de capitales y el lavado de dinero, evitar empresas fantasmas y el enriquecimiento ilícito en Chiapas.

Con esa orientación, se integró un gabinete paritario con la titularidad del 50% de mujeres y hombres. De igual manera, disminuyeron los gastos excesivos por el uso de la flota aérea gubernamental. Es decir, agregó el gobernador de Chiapas, “se disminuyeron” los aviones y helicópteros oficiales. Éstos son utilizados únicamente para apoyar tareas de protección civil, salud y seguridad pública, utilizándose en beneficio social y humanitario.

“Se acabaron los paseos de placer en aviones oficiales, los servidores públicos nos transportamos como cualquier ciudadano en aerolíneas comerciales, y nos trasladamos vía terrestre a  los municipios. La muestra nos la da el Presidente de la República, quien ha demostrado que a ras de tierra se conoce al pueblo y se conoce la realidad de México”, aseveró Escandón Cadenas.

Destacó que al iniciar su gobierno topó con las arcas estatales “muy endeudadas y con recursos financieros limitados”, no obstante se cumple con el pago de las obligaciones contraídas por gobiernos anteriores con la aplicación de una política de finanzas públicas sanas y disciplina fiscal. Asimismo, se promulgó una nueva ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que redujo  de 21 a 16  las secretarías del gabinete legal.

Mediante decreto, policías estatales dejaron de ser “guaruras de funcionarios y de particulares”. Y se reincorporaron al servicio de seguridad  800 policías  y 120 vehículos, que anualmente generaban al erario un gasto de 140 millones de pesos, entre salarios, viáticos, combustible y rentas de inmuebles.

Lee también: Cuitláhuac García rinde su primer informe de gobierno en Veracruz

Así Chiapas ascendió al segundo lugar nacional de estados con menor tasa de delitos de alto impacto. De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se logró una disminución sustancial en incidencia de las comisiones de delitos, como homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio y todo tipo de robo.

Con apoyo de la federación y como resultado del ahorro e inversión responsable se paga de manera puntual la deuda adquirida en administraciones anteriores con docentes de base e interinos y personal administrativo del sector educativo, como ha sido la liquidación de 586 millones de pesos.

Escandón Cadenas enfatizó también avances en los rubros de la restitución de predios y reservas naturales protegidas, bienestar social, desarrollo comunitario y comunicaciones.

El subsecretario de  Gobernación, Peralta Saucedo, destacó la gobernanza y gobernabilidad impulsadas por el diálogo y la conciliación como ejes de los gobiernos de la Cuarta Transformación  para alcanzar y mantener el  desarrollo integral.

En su discurso y al referirse al gobierno de Escandón Cadenas, el funcionario federal ponderó que “la firmeza, el compromiso, la valentía , la inclusión y la honestidad , son los valores de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Lee también: Gobernador de Tabasco entrega su primer informe de gobierno

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios