X

Cuatro tzotziles siguen retenidos tras ataque armado: Casa del Pueblo

Los cuerpos de Mario Alberto y Efraín Espinoza, fueron hallados el miércoles, en medio de un operativo que emprendió la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policíacas

Tzotziles cautivos no fueron entregados, aclara la Casa del Pueblo
Estados 06/05/2021 12:54 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 14:22
Guardando favorito...

Chiapas.- Los cuerpos de dos tzotziles que fueron hallados sin vida, en la comunidad Tierra Blanca, del municipio de Venustiano Carranza, son velados en la Casa del Pueblo y este jueves serán inhumados. 

Los cuerpos de Mario Alberto Vázquez Aguilar y Efraín Espinoza Pérez, fueron hallados el miércoles, en medio de un operativo que emprendió la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policíacas.

El martes, la Alianza San Bartolomé de los Llanos informó que se registró un ataque armado en las inmediaciones de la comunidad Paraíso Grijalva, donde falleció Adolfo López Vázquez y uno más resultó herido. 

Cuatro tzotziles siguen retenidos 

La organización Casa del Pueblo aclaró que cuatro cautivos que están en poder de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, no fueron entregados el miércoles ante la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Gobernación. 

chipas.jpeg

Los cautivos son: Sebastián Ramírez González, del barrio San Pedro; Miguel Mendoza de la Torre, del barrio El Calvario; José del Carmen Solano de la Torre, del barrio San Sebastián; y Belisario Velázquez de la Torre, del barrio de San Sebastián.

“Como OCEZ Casa del Pueblo y OCEZ Región Carranza estamos haciendo público los nombres de nuestros compañeros secuestrados por paramilitares de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, temiendo por su vida e integridad personal”, alertó la Casa del Pueblo.

La Casa del Pueblo mantiene en su poder dos tzotziles identificados como Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, originarios del Paraíso del Grijalva, ligados a la Alianza San Bartolomé de los Llanos, que están cautivos desde el 25 de abril.

Pese a que ayer se informó que hubo intercambio de cautivos, la OCEZ aclara que cuatro de sus compañeros siguen en poder de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Los cuerpos de los dos fallecidos serán trasladados a la iglesia del Señor del Pozo a las 10:00 horas (hora de Dios) para celebrar la misa de cuerpo presente, para luego trasladarlos al panteón.

Lee también: ¿Por qué los tzotziles de Carranza, en Chiapas, están enfrentados? 

om/rdmd 
 

Temas Relacionados
Chiapas tzotziles El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones