28 | ENE | 2020
Cesan a Funcionarios de primer nivel del Congreso de Sonora
Foto: Especial

Cesan a Funcionarios de primer nivel del Congreso de Sonora

21/09/2018
06:47
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
Se niegan a irse, podrían ser desalojados por la fuerza pública: diputada coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Ernestina Castro

Funcionarios de primer nivel del Congreso de Sonora, removidos por la pasada diputación permanente, se niegan a abandonar su cargo, recurrieron al amparo y se les negó la suspensión provisional, por lo que podrían ser desalojados por la fuerza pública.

La diputada coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de Sonora, Ernestina Castro Valenzuela, informó que al menos 12 funcionarios de primer nivel podrían estar usurpando funciones, ya que fueron removidos de sus cargos por la diputación permanente de la LXI legislatura, el 11 de septiembre del 2018 según el expediente 1216/2018.

Promovieron un amparo con la intención de permanecer en sus cargos, sin que los diputados de la presente legislatura pudieran removerlos.

Sin embargo, el juez titular del Juzgado Segundo de Distrito, Manuel Hiram Rivera, negó la suspensión provisional, por lo que deben abandonar los cargos.

La resolución del juzgador ordena: La remoción de sus cargos que desempeñaban en el Congreso del Estado de Sonora, con sede en esta ciudad; la designación de otras personas para ocupar sus cargos y la prohibición de ingresar a dicha dependencia.

También, la designación de diferentes servidores públicos del congreso, para que realicen las actividades que en sus cargos realizaban.

Los funcionarios a los que se les negó la suspensión con fundamento en el artículo 138 de la ley de amparo, son: Ana Teresa Teros Hernandez, subsecretaria de Control Presupuestal; José Ángel Barrios García, Oficial Mayor; Jesús Antonio Contreras Hermosillo, subdirector de Estudios Legislativos; David Suilo Orozco,  director Administrativo.

 Moisés Abraham Navarro Gómez, subdirector de Atención Ciudadana; Elia Margarita Bustamante Pérez, subdirectora de Recursos Humanosy Desarrollo Organizacional; Sylvia Isela Matrecitos Maldonado, subdirectora de Proveeduría y Servicios Generales; Ramón Hunab Ku Morales Delgado, subdirector de Informática y Carlos Felipe Lugo Grijalva; director general Jurídico

Alberto Nevares Grijalva, Director de Comunicación Social; Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, directora general del CIPES; Nohelia Denice Siqueiros Córdova, Tesorera; Raúl Rolando Yeomans Macías, subdirector de Apoyo Legislativo; Rafael Jaime Mungarro, Contralor Interno; Mariano Ceceña Sacaría, director general de Normatividad y Procedimientos Administrativos y Miguel Ángel Villalba Vázquez, director general de Evaluación y Auditoría.

En este contexto, la Comisión de Administración que encabeza el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre, tendrá que proponer a los sustitutos que deberá avalar el pleno, previo acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios