Cercano a "El Bronco", al frente de Monterrey

Bernardo González será por dos meses presidente concejal; gobernador nombra a Aldo Fasci como titular de la SSP

Bernardo González será por dos meses presidente concejal
Bernardo González (al centro), presidente concejal de Monterrey, se incorporó en 2015 al equipo del gobernador Jaime Rodríguez como consejero jurídico, y en marzo de 2017 fue nombrado procurador General. Foto: EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 07/11/2018 00:26 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 21:30
Guardando favorito...

[email protected]

Monterrey.— Con experiencia en puestos de seguridad pública y procuración de justicia, consejería jurídica y el ejercicio privado de la abogacía, Bernardo González Garza, ex secretario de Seguridad Pública del Estado, se desempeñará durante dos meses como presidente concejal de esta capital, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios del 1 de julio.

Sin embargo, González Garza tiene el reto de no ser objeto de señalamientos de intromisión en las elecciones extraordinarias del próximo 16 de diciembre, debido a la forma en que ocurrió su designación en el Congreso del estado, ya que después de seis días de falta de acuerdos, varios actores políticos acusaron al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de injerir en este proceso.

La coordinadora del PVEM, Ivonne Bustos, denunció desde la tribuna que el lunes por la tarde se les informó que el presidente concejal sería el ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Galán Wong, pero horas después se les dijo que votarían por González Garza.

Apenas el viernes, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bernardo González tomó las riendas de la Policía Municipal de Monterrey, por una orden ejecutiva del gobernador, con el argumento de evitar cualquier alteración grave en el orden público, propiciada por el vacío de autoridad municipal.

Después de ser investido como presidente concejal de Monterrey, Bernardo González declaró que a partir de este martes analizaría los perfiles de los secretarios de la administración —designados por el ex edil priísta Adrián de la Garza— para decidir quiénes continuarán en sus cargos o serán reemplazados.

Adrián de la Garza es considerado, junto con el coordinador tricolor en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, como dos de las cartas fuertes que pertenecen al grupo del ex mandatario Rodrigo Medina, con posibilidades de lograr la candidatura del PRI al gobierno estatal en 2021.

Ayer, Rodríguez Calderón nombró al ex candidato independiente por la alcaldía regiomontana, Aldo Fasci, como nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de González Garza.

Fasci argumentó que nadie está obligado a contender por un puesto de elección popular, y en este momento es prioritaria la seguridad.

Carrera. Bernardo González Garza es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana, y tiene un posgrado en Comercio Exterior por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, adscrito a la Universidad Complutense; otro posgrado lo obtuvo en Investigación y Prueba en Derecho Procesal, por la Universidad Castilla-La Mancha, de Toledo, España.

Inició su carrera en el servicio público en el periodo 2004-2006, como abogado en la coordinación de Asuntos Internos de Monterrey; de 2006 a 2007 estuvo en el despacho de abogados Quintanilla, González, Ramírez.

En 2006 también fue comisionado investigador en la Secretaría General de Gobierno, y de 2007 a 2008 fungió como fiscal adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la procuraduría estatal.

En 2015 se incorporó al equipo de Jaime Rodríguez como consejero jurídico del gobernador. Posteriormente fue nombrado director general de Fiscalías Investigadoras, y encargado del despacho de la Subprocuraduría de Ministerios Públicos, donde permaneció hasta enero de 2017.

González Garza estuvo como subprocurador de Ministerios Públicos. En marzo de 2017 fue nombrado procurador General, y el 5 de abril de 2018 fue designado secretario de Seguridad Pública del Estado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios