Celso Nieto, profesor y el primer alcalde independiente de Morelos

Celso Nieto también se colocó como el contendiente con mayor votación de Coatlán
Celso Nieto Estrada, primer alcalde independiente de Morelos
Celso Estrada, de 31 años, afirma que la honradez, la transparencia y la contratación de empresas locales para obra pública levantarán al municipio. Foto: JUSTINO MIRANDA
09/07/2018
04:27
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.— A fines de 2017, Celso Nieto Estrada revisó la lista de candidatos al ayuntamiento de Coatlán del Río y vio a los “políticos de siempre”: el edil en turno que contendió en 2015 bajo las siglas del PAN y ahora buscaba la reelección con el PVEM, así como otros partidos políticos que repetían las mismas caras.

Camino a su casa, Nieto Estrada pensó que era momento de que la ciudadanía tomara el control de la administración pública en Coatlán del Río, una población de aproximadamente 10 mil habitantes, colindante con el Estado de México y Guerrero.

Por eso buscó a sus amigos, con quienes realiza actividades culturales en el municipio, y compartió su idea. Necesitaban 240 votos para ser registrados, pero obtuvieron más de 700.

celso_nieto_unico_candidato_independiente_en_ganar_una_presidencia_municipal_en_morelos_1_63260347.jpg
 

El 1 de julio, Celso se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una alcaldía en Morelos. También se colocó como el contendiente con mayor votación en toda la historia electoral de Coatlán.

Cuatro partidos políticos, entre ellos Morena, lo buscaron para abanderar sus causas, pero los rechazó “porque luego te quieren imponer sus líneas de trabajo y haces compromisos”. En el caso específico de Morena, se vio impedido por el principio de paridad.

Alcanzó la victoria con 2 mil 324 votos, mientras el abanderado del PVEM, César Franco, obtuvo mil 726, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hasta hoy el licenciado en Educación Primaria y maestro en Ciencias de la Comunicación se coloca como el primero en la historia política de ese municipio en alcanzar tal cantidad de sufragios. Hubo un candidato en 2009 que sumó 2 mil 24 votos con un padrón electoral de 8 mil 300 personas.

Platica que durante la campaña coincidió con Cuauhtémoc Blanco “y acordamos que como candidatos necesitábamos alianzas. Los dos sabíamos que íbamos a ganar y por eso re queríamos de amigos en el Senado y la Cámara de Diputados”.

En este municipio el problema que más lastima a la ciudadanía no es la inseguridad, sino la falta de empleo. “No hay fuentes de trabajo, pero tenemos el penal femenil federal”, dice.

Celso, de 31 años, afirma que la honradez, la transparencia de la administración pública y la contratación de empresas locales para obra pública levantarán al municipio.

En el tema de seguridad hay datos alarmantes sobre homicidios, que dice próximo presidente municial, ocurren “por falta de oportunidades”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS