Culiacán.- El Secretario del Ayuntamiento de Ahome , Andrés Estrada Orozco , afirmó que la agente de la policía Rosario Dignora , que cumplió un arresto de 36 horas por incumplir con sus obligaciones , no ha visto afectados sus derechos laborales, y añadió que, en cambio, se busca poner en practica con ella diversos programas de equidad de género.

Subrayó que la agente de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito de Ahome, desde el lunes pasado, luego de haber cumplido su arresto, se incorporó a sus actividades dentro del área de Programas Sociales , en el que se brinda pláticas a estudiantes.

El funcionario municipal dijo que están abiertos a las investigaciones por diversos organismos , por el arresto que se aplicó de 36 horas a Rosario Dignora López Valdez, por no haberse presentado a la comisión que se le asignó el pasado 8 de marzo.

La visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos , María Aracely Sepulveda Sauceda , dio a conocer que se abrió una investigación de este hecho a fin de determinar si se violentaron sus derechos y se afectó en forma colateral a miembros de su familia .

Apuntó que solicitó a la titular del Instituto Municipal de las Mujeres , Clarissa Ruiz Valdez , un informe de los acontecimientos que derivaron en el arresto de la mujer policía para emitir una recomendación al ayuntamiento y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Ahome.

La titular del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes , Margarita Urías Burgos , comentó que una vez que se tenga completo el expediente sobre este caso, en el que se recopilan datos y testimonios de miembros de la familia, se determinarán las acciones a seguir.

Apuntó que el que la mujer policía haya dejado sola a una hija menor de nueve años de edad, a causa de su arresto, tiene implicaciones, por lo que la Procuraduría Estatal de Protección de los Menores y la Familia trabaja en ello.

Rosario Dignora, con catorce años en la corporación, en el pasado festejo oficial del Día Internacional de la Mujer , celebrado en la ciudad de los Mochis, de manera espontánea se refirió a que la equidad de género es sólo una simulación, puesto que las mujeres policías sólo son usadas como edecanes para embellecer los eventos.

En su discurso, precisó que en la corporación, el sector femenino, no tiene derecho a concursar por los ascensos, carecen de áreas de mando y son relegadas en cuanto al equipamiento de uniformes completos.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses