22 | MAR | 2019
Caso de "Mamá Rosa" genera opiniones encontradas en sus hijos postizos
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL

Caso de "Mamá Rosa" genera opiniones encontradas en sus hijos postizos

05/06/2018
21:53
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
La imagen de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, alias "Mamá Rosa", generó distintas opiniones, pues algunos la ven como "la mejor madre del mundo" y otros la consideraban una tirana

Zamora.- Mientras que para unos era “la mejor madre del mundo”, para otros era una tirana en el fondo, alguien que se aprovechó de las debilidades de los niños, sus condiciones de mendicidad y, en muchos casos, de su drogadicción para obtener poder y “donaciones”.

La imagen de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco quedó entre opiniones encontradas, pues murió el domingo pasado en un hospital de la Ciudad de México. "No fue mala, pero tampoco fue buena", dicen algunos de sus "hijos postizos".

Estas opiniones fueron vertidas durante el homenaje y velada que “los hijos de Mamá Rosa” hicieron afuera de las instalaciones de lo que, hasta el 2014, fue el albergue de "La Gran Familia”.

“No era mala ni buena"

Para Josefina María Verduzco Verduzco, "Mamá Rosa" no fue mala, pero tampoco fue buena. "Para todos los que hablan mal de Mamá Rosa, pónganse en sus zapatos; si ella no se ponía dura, nosotros no le íbamos a echar encima”.

La adolescente, quien le dedicó un Avemaría a Verduzco Verduzco, pidió que antes de que se critique la actuación de la mujer, que murió a los 83 años de edad, se pongan en sus zapatos e intenten criar a de 600 a 700 niños que estaban en el albergue.

Josefina María destacó que, gracias a Rosa del Carmen, todos los internos tienen estudios, saben tocar algún instrumento o tienen licenciaturas, lo que hizo que se cuestionara el motivo por el que “toda la gente la odia”. 

Recordó que su “Mamá Rosa” era una gran señora y se ganó su respeto, porque aguantó a todos los que pasaron por ese albergue en más de 50 años, por lo que dijo que aún no se hace a la idea que murió.

“'Mamá Rosa' era dura porque lo tenía que hacer, porque si fuera una lindura, la verdad no le hubiéramos echado encima. Ella no nos trataba mal. Los encargados, algunos, eran los que nos trataban mal, ella no les puso una pistola para que nos pegaran”, enfatizó.

La joven afirmó que muchas de esas vejaciones de las que fueron víctimas, las desconocía Rosa Verduzco, administradora y fundadora de “La Gran Familia”.

Josefina se negó a dar nombres de quiénes eran los encargados que los violentaban en el internado, de quienes contradictoriamente consideró que no traicionaron la confianza de "Mam{a Rosa", “pero ella no fue mala”, insistió.

“Y los encargados que están en la cárcel deberían de salir, porque no todos son malos. ¿Por qué los meten a la cárcel sin tener razón y unos (los culpables) son libres”, resaltó.

“Si tuviera a 'Mamá Rosa' enfrente, le pediría perdón porque muchas veces la insulté”, respondió Josefina a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.

La otra cara de Rosa Verduzco

El apodo de “La jefa” fue puesto por la clase política, pues tenía mucho poder para manejar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y tras aliarse con personas del crimen organizado, señaló Joaquín, uno de sus hijos postizos.

Joaquín platicó a EL UNIVERSAL que, muy al estilo del cartel de La Familia Michoacana, “Mamá Rosa” utilizaba a los niños como escudo y arma para cometer abusos contra la sociedad, e incluso ordenar secuestros y extorsiones a cambio de “donaciones”.

Recordó que uno de los casos que más se le quedaron presentes de la época en la que él estuvo en el albergue es el de Jorge Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún Jiménez, la ex primera dama, y actual síndico del Ayuntamiento de Zamora.

De acuerdo a lo narrado por Joaquín, Rosa Verduzco se hizo cargo de Jorge Bribiesca, al que ayudó a salir de las drogas, las cuales le eran vendidas por una persona conocida como “El Abuelo”, quien desapareció presuntamente por órdenes de “Mamá Rosa”.

“Yo escuché cuando le dijo a una gente armada que llegó a visitarla que ‘desaparecieran a ese cabrón’, porque era el que le vendía drogas a Jorge. Ella le ofreció protección con las autoridades y un noviazgo con una de mis compañeras”, reveló.

Afirmó que, desde entonces, se ganó la simpatía y protección no sólo de Marta Sahagún, sino también de su esposo, el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quezada.

Joaquín, ahora empleado de una empresa de tecnología en Guadalajara, también recordó que uno de sus ex compañeros, apodado como “La fiera”, asesinó hace aproximadamente 28 años a Eraclio Valdés, un reconocido y querido empresario zamorano de la construcción.

“La indicación de 'Mamá Rosa' era que le fuera a exigir dinero y donaciones para el albergue, pero don Eraclio se negó. 'La fiera' lo quiso secuestrar para llevarlo con “La jefa” y el hombre fue asesinado con su propia pistola, una calibre .38 especial”, describió.

De igual manera, contó que Rosa del Carmen Verduzco también era capaz de utilizar a “sus hijos” como escudo y para presionar a los empresarios a que le dieran donativos, como en el caso de los empresarios socios de “Mosa Telas”.

Explicó que, en esa ocasión, “Mamá Rosa” se llevó a todos los albergados a tomar el establecimiento ubicado en la zona centro y lo cerró por varias semanas, hasta que obligó a los dueños a ceder a sus exigencias.

Asimismo, Joaquín contó que fue testigo de cómo la mujer hacía juicios sumarios en familias reconocidas a la hora del juicio sucesorio y los obligaba a ceder la parte de su herencia al que le ofreciera un mejor postor.

De lo contrario, denunció, las consecuencias para quienes no cediera consistían en ser secuestrados por criminales con los que mantenía contacto, pues los refugiaba en el albergue cuando eran buscados por la justicia.

Cómo éstos, Joaquín recordó otros casos que se vivieron entorno a lo que consideró “la oscura vida de Mamá Rosa”, a la que si bien le agradeció haberlo recogido de las calles, también le recriminó el haberlo hecho una víctima más de “La jefa”.

Joaquín Verduzco aseguró que, de esta forma, "Mamá Rosa" adquirió el poder social poco a poco, en complicidad con las autoridades quienes temían las movilizaciones y escándalos a los que estaban expuestos si no accedían a sus intereses.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios