Tapachula.— Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), afirmó que la caravana partirá este sábado de Tapachula a la Ciudad de México, a pesar de los operativos disuasivos que ha implementado el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en parques, jardines y centrales de transportes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el activista —quien desde 2018 ha realizado acompañamiento de las caravanas migrantes procedentes de Honduras— consideró que más de 4 mil extranjeros, que desde hace más de seis meses se encuentran varados esperando una cita o resolución para sus trámites migratorios o de refugio, saldrán de Tapachula, considerada como “una cárcel migratoria”.

Explicó que para evitar la detención de los ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Cuba y Chile, como sucedió con las caravanas pasadas, interpusieron cerca de 6 mil amparos, pero sólo unos 3 mil 500 fueron otorgados.

El defensor de los derechos humanos de los migrantes indicó que como un acto desesperado para evitar la salida de la caravana, el gobierno federal ha puesto en marcha operativos disuasivos en parques, jardines y centrales de camiones de esta ciudad, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de las personas integrantes de la caravana migrante que saldrá de Tapachula con destino a la Ciudad de México.

También solicitó proporcionarles ayuda humanitaria y que, ante el probable uso de la fuerza para su contención, ésta se realice en armonía, con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses