Caravana de pies cansados piden seguridad para regresar a sus pueblos

Estados 23/11/2018 13:23 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapa de Corzo, Chis. Actualizada 14:46
Guardando favorito...

Los 444 desplazados de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán reanudaron la caminata hacia Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, establezca las condiciones para retornar a sus comunidades

Los 444 desplazados de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, que integran la caravana de pies cansados, reanudaron la caminata hacia Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que el gobernador Manuel Velasco Coello, establezca las condiciones para que puedan retornar a sus comunidades con “dignidad y seguridad”.

Las familias caminan por la carretera federal Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, solo con el acompañamiento de la Cruz Roja Mexicana y una patrulla de la Policía de Tránsito.

Los hombres, mujeres y niños durmieron durante dos días en el kilómetro 15 de la vía, pero esta mañana reanudaron su caminar hacia Tuxtla Gutiérrez, con la exigencia principal de retornar a sus hogares.

Las familias son originarias de las comunidades Tenango y Cintalapa, del municipio de Ocosingo; Puebla, municipio de Chenalhó; y Shulvó, de Zinacantán, que fueron expulsadas por grupos armados ligados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los desplazados han vivido entre dos y nueve años, en Ocosingo, Comitán, (cabecera municipal de Chenalhó) y San Cristóbal de las Casas, desde que fueron desalojados de sus hogares.

Este viernes, las familias pernoctarán en Chiapa de Corzo, a 12 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Se espera que la caravana llegue a Tuxtla Gutiérrez, el próximo domingo, que es la fecha cuando el gobernador dará su último informe de gobierno.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios