estados@eluniversal.com.mx

San Pedro Tapanatepec.— La mañana de ayer arribaron alrededor de 500 migrantes centroamericanos a la población de San Pedro Tapanatepec, el primer pueblo fronterizo de Oaxaca con Chiapas, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los migrantes llegaron a Oaxaca a bordo de cinco autobuses —proporcionados por el gobierno de Chiapas— cargando maletas y a sus hijos; se instalaron en el parque central, el auditorio y calles aledañas al centro de la comunidad.

Caravana de 500 migrantes arriba al Istmo de Tehuantepec
Caravana de 500 migrantes arriba al Istmo de Tehuantepec

Los que estuvieron presentes fueron el reducido personal de Protección Civil Regional y funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sólo observaron a los centroamericanos.

En tanto, una nueva caravana de alrededor de 400 hondureños partió ayer de San Pedro Sula en una larga travesía hacia Estados Unidos, informaron las autoridades.

Piden programa permanente. El líder de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que sea permanente el programa de paso legal y ordenado con la tarjeta por razones humanitarias.

Caravana de 500 migrantes arriba al Istmo de Tehuantepec
Caravana de 500 migrantes arriba al Istmo de Tehuantepec

Por otra parte, la Fiscalía General de Chiapas informó que policías ministeriales detuvieron a Amílcar Orlando “N”, un presunto pandillero de origen salvadoreño, quien ingresó a México con la caravana.

El Junior, Mala Cría o Hellboy, como se le conocía, era buscado en su país por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión entre otros cargos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses