Caen tres del CJNG vinculados a plagio de dos marinos

Captura, tras operativo de Semar y FGR en inmuebles de Zapopan; logran aprehensión de otros integrantes del cártel

Caen tres del CJNG vinculados a plagio de dos marinos
La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional implementaron ayer un operativo por tierra y aire en la colonia Jardines Alcalde, en la zona centro de Guadalajara. Foto: AP.
Estados 03/12/2021 03:15 Manuel Espino Actualizada 07:02
Guardando favorito...

Tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente vinculados con el secuestro de dos marinos en noviembre pasado, fueron detenidos el miércoles en un operativo realizado por la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco, uno de los bastiones del grupo criminal encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Entre ellos se encuentra Manuel “N” —identificado como uno de los autores materiales del plagio ordenado por Laisha Oseguera, hija de El Mencho—, quien fue localizado a bordo de un vehículo mientras circulaba en las inmediaciones de la calle Playa Blanca Poniente, informaron autoridades federales.

Derivado de la detención, elementos de la Marina y la FGR catearon dos domicilios asociados al cártel, aprehendiendo a dos sujetos en el primer inmueble, quienes tenían a una persona privada de su libertad; en el segundo domicilio no hubo detenidos.

También lee: CNDH pide a gobernador de Jalisco respetar la actividad periodística

En seguimiento a las acciones realizadas en Zapopan, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional implementaron un operativo por tierra y aire en la colonia Jardines Alcalde, en la zona centro de Guadalajara, donde catearon un domicilio.

En el operativo, en el que participaron dos helicópteros de la Marina sobrevolando el área, fueron detenidos otros sujetos presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Después del mediodía, decenas de unidades de la Marina, el Ejército, la GN y de la FGR arribaron a las calles Circunvalación y Esteban Baca Calderón, en la colonia Jardines Alcalde, en una fuerte movilización que sorprendió a los habitantes de la zona.

En diversos videos que circularon en redes sociales se observó la llegada de los marinos, quienes acordonaron el área y pidieron a los peatones y comerciantes de la zona resguardarse.

De acuerdo con autoridades federales, Laisha Michelle Oseguera, quien cuenta con una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra, y su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez, ordenaron el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina, horas después de que fuera detenida su madre, Rosalinda González Valencia.

Una secretaria y un chofer de la Marina fueron privados de la libertad cuando se encontraban al interior de una camioneta Jeep en el estacionamiento del Walmart, esperando a su mando, en el municipio de Zapopan.

Tras intensos operativos de búsqueda, los dos elementos fueron localizados con vida la madrugada del 20 de noviembre en Puerto Vallarta.

om

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones