19 | SEP | 2019
Piden calesas "eléctricas" para Mérida en vez de que las jalen los caballos
Foto: Especial

Buscan sustituir calesas arrastradas por caballos por electrónicas en Mérida

02/07/2019
19:09
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
El presidente de la Comisión del Medio Ambiente señaló que la medida no es sólo en favor de los equinos, sino de las personas, pues estos coches representan un riesgo vial

Mérida.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) pedirán cambiar las tradicionales calesas yucatecas arrastradas por caballos, para incorporarlos al sistema de calesas electrónicas en la ciudad, al parecer con intención de proteger a los animales.

Sin embargo, algunos caleseros locales se niegan a la propuesta, pues consideran que ese transporte con caballos ya es "toda una tradición" en Mérida, sobre todo para el turismo nacional y extranjero. El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Harry Rodríguez Botello, advirtió que "ya es suficiente de exhortos, se ve muy bien cuando se hacen en tribuna del poder legislativo, pero lo que se tiene que hacer es legislar en temas tan importantes como este".
 
Detalló que en primera instancia se acercaría al sindicato de caleseros para que entienda cómo funciona el tema de las calesas electrónicas y que comprendan que no les va a costar. 

"Lo que haces es traer la calesa eléctrica, metes un subsidio y el Gobierno podría rentar los espacios para publicidad; la verdad es que modernizas la ciudad, fomentas el turismo y no quitas una fuente de empleo", afirmó. 

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado reiteró que lo primero es socializar la propuesta y escuchar a este sector, toda vez que es su fuente de empleo; adelantó que existe la opción de traer a caleseros de Guadalajara -donde ya se aplica este modelo- para que lo expliquen. 

Indicó que una buena idea sería comenzar con algunas calesas, para que los trabajadores observen que sí funcionan y dijo se debe entender que es por la protección no sólo de los animales, sino de las personas, pues también representa un riesgo vial. 

"Hace unos días tuvimos un incidente cerca de la zona hotelera, nos dijeron que el caballo no se desmayó por el calor, que se resbaló por un camión. Sin importar la causa pudo pasar algo más grave, entonces hay que socializarlo, hablar del tema", indicó.

Rodríguez Botello recordó que desde hace ya varios años existe un marco normativo que protege a los animales e incluye animales domésticos, silvestres y de trabajo, además de las sanciones que se aplican por maltrato. Sin embargo, recalcó que "es un catálogo que está muy mal hecho, hay que volver a cambiarlo".

En cuanto a los caballos, Rodríguez Botello precisó que están incluidos en la categoría de animales de trabajo y que el maltrato o no brindarle la atención adecuada puede ameritar una sanción económica o hasta un arresto de 36 horas para quien maneja este vehículo. 

"Estos animales no están hechos para ese trabajo, las temperaturas en el estado no se prestan para eso. El animal no está hecho para estar caminando sobre el pavimento caliente y menos para estar jalando una calesa, es lamentable y se puede sancionar", dijo el legislador ecologista.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios