Suscríbete

Buscan sancionar discriminación por antecedentes de Covid en Veracruz

Ivone Trujillo, integrante del Grupo Legislativo Mixto del Congreso del Estado, propuso reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado e incluir los antecedentes de salud como un factor de discriminación

Buscan sancionar discriminación por antecedentes de Covid en Veracruz
Foto: Especial
Estados 22/06/2020 20:01 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 20:50

Ante el creciente número de personas afectadas por Covid-19, el pleno del Congreso de Veracruz recibió una propuesta para incluir como un factor de discriminación los antecedentes de salud.

La integrante del Grupo Legislativo Mixto del Congreso del Estado, Ivone Trujillo Ortiz, propuso reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado e incluir los antecedentes de salud como un factor de discriminación.

“Los casos de discriminación se registran en diversos órdenes, que van desde el rechazo hasta la agresión física a personal médico y de enfermería”, alertó la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano.

Durante sesión ordinaria, afirmó que se observa el repudio a quienes han sido diagnosticados con el virus SARS-COV2, aun cuando hayan sido dados de alta y, además de este repudio social, enfrentan amenazas de despido en sus centros de trabajo.

Durante la contingencia por Covid-19 -agregó- se han hecho públicos diversos casos de discriminación o agresión.

Lee también: Personal médico acusa discriminación por Covid-19

Precisó que aquellas personas contagiadas tendrán el antecedente médico de haber sido portadores del virus SARS-COV2 (Covid-19), lo que no debiera ser motivo de discriminación, en virtud de que, salvo que tengan otro padecimiento previo, son consideradas como personas sanas.

“No solamente debe evitarse la discriminación por motivos de problemas de salud ya superados; los antecedentes de cualquier enfermedad o contagio adquirido que haya sido atendido y curado por ningún motivo deben motivar actos de discriminación”, demandó.

En la exposición de motivos, recordó que a cuatro meses de que se confirmara la primera persona con Covid-19 en México, las cifras de contagio ya superan las 20 mil 394 muertes y 170 mil 485 casos confirmados.

En tanto que en Veracruz van 7 mil 589 contagios confirmados y mil 225 decesos; cifras que días a día siguen en aumento.

Precisó que en la medida en que se van incrementando los casos de contagios, además del cúmulo de información, de la que un porcentaje considerable es falsa, incompleta o tendenciosa, se va registrando otro tipo de problemas, como son los relacionados con la violencia intrafamiliar y actos de discriminación.

Lee también: Detienen en Guanajuato a hombre que discriminó a enfermera

afcl/nv

Comentarios