LA PAZ, BCS

.- El huracán Bud , de categoría 3 , continúa su desplazamiento en el Pacífico mexicano y ante la trayectoria hacia Baja California Sur , autoridades decretaron alerta amarilla , de peligro moderado , como medida preventiva.

La mañana de este martes, la Subsecretaría de Protección Civil del estado confirmó la declaratoria y permanecen atentos los consejos de Protección Civil municipales, desarrollando sus protocolos de prevención .

Indicó que las bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit , y a partir del miércoles se prevé que comiencen algunas precipitaciones en Baja California Sur , por lo que pidió a la población mantenerse atentos y evitar riesgos.

La dependencia informó que deberán suspenderse las actividades programadas al aire libre para el próximo fin de semana, pues aunque el pronóstico es que el huracán disminuya de categoría y se acerque a la parte sur de la península como tormenta tropical, se esperan precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán se localizó a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula , Jalisco y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

Mantiene un desplazamiento al noroeste, a 11 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

Por el avance de Bud , autoridades decretaron restricciones a la navegación menor en el municipio de Los Cabos.

Carlos Godínez León,

subsecretario de Protección Civil del estado, informó que se decretó una alerta preventiva para embarcaciones menores y se instruyó a quienes están en altamar para que regresen, pues el huracán ha ocasionado marea alta y a partir del jueves podrían sentirse ya lluvias importantes en la porción sur del estado, sobre todo en las comunidades de la Sierra de la Laguna, San José del Cabo, Todos Santos ; en las comunidades del Golfo, como en Los Barriles.

Como medida preventiva por el alto oleaje se restringieron las actividades en zona de playa para actividades y en área de restaurantes, por la presencia del fenómeno de mar de fondo.

Se prevé que el fenómeno disminuya su intensidad ; no obstante que las lluvias afecten a todo el estado, por lo que desde esta tarde sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil.

Refirió que es posible que toque tierra el viernes por la mañana como depresión tropical al sur del municipio de Comondú. Godínez León exhortó a la población a atender las medidas preventivas y estar atentos de la evolución del meteoro.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses