Bloquean carretera por casi 24 horas

Autoridades estatales advierten que no van a negociar con grupos armados en Teloloapan

Bloquean carretera por casi 24 horas
Durante el bloqueo de autodefensas, los transportistas pararon sus vehículo s sobre la autopista Iguala-Tierra Caliente, provocando el cierre total de la vía. Foto: ESPECIAL
Estados 13/01/2020 02:11 Arturo de Dios Palma Actualizada 03:10

Chilpancingo.— Por casi 24 horas, el grupo de autodefensa denominado Policía de Tecampanera bloqueó la carretera federal Iguala-Tierra Caliente para exigir seguridad en la región.

El sábado, alrededor de las 14:00 horas, integrantes de las autodefensas de Tecampanera bloquearon la vía federal a la altura de la comunidad de Chapa, en el municipio de Teloloapan. Exigían a los gobiernos federal y estatal la instalación de dos puestos de revisión para inhibir la presencia de presuntos criminales.

Con los autodefensas, transportistas colocaron sus camiones sobre la carretera, lo que provocó el cierre total de la vía. Los autodefensas demandaron mayor vigilancia y presencia de militares en comunidades de Teloloapan.

Denunciaron que en los últimos días han visto la presencia de hombres armados.

El bloqueo provocó la suspensión de las actividades en el ayuntamiento y que algunos negocios no abrieran.

Ayer, alrededor de las 13:00 horas, los autodefensas liberaron la carretera, sin que hubiera un acuerdo con el gobierno de Guerrero.

Incluso, la Secretaría General del Gobierno informó que las autoridades estatales decidieron “no negociar con ningún grupo armado a través de actos de fuerza, como es bloquear vías de comunicación”.

Desde el año pasado, el grupo de autodefensas de Tecampanera ha denunciado que integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana han intentado entrar a su municipio.

El pasado martes unos 100 autodefensas bloquearon la misma carretera con las mismas peticiones. Liberaron la vía luego de acordar con el gobierno estatal que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal instalarían puesto de vigilancia. Sin embargo, denunciaron que se incumplió con ese compromiso.

Esa carretera comunica las regiones Centro y Norte del estado con la de Tierra Caliente.

Encarcelan a alcalde. Pobladores de la comunidad de La Soledad encarcelaron en la comisaría municipal al alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, por el incumplimiento de obras y en la entrega de apoyos, como despensas.

Los pobladores lo acusaron de no cumplir con sus promesas electorales, hace casi dos años.

Sánchez Néstor fue liberado cinco horas. Posteriormente subió un video a Facebook en el que explicó que su gobierno no cuenta con los recursos para obras y que otras peticiones, como la entrega de fertilizantes, dependen del gobierno federal.

Comentarios