22 | ENE | 2020
Pedro Lezama
Foto: tomada de Facebook

Becario accidentado en Oaxaca "evoluciona favorablemente"; familia agradece apoyo

08/12/2019
23:02
Fernando Miranda
-A +A
Tras cuatro cirugías y luego de ser desahuciado por la gravedad de sus heridas, Pedro Lezama, joven del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que sufrió un accidente como parte de sus actividades de becario, ha mostrado signos de una recuperación "milagrosa"

Oaxaca.- Tras cuatro cirugías, y luego de ser desahuciado por la gravedad de sus heridas, Pedro Lezama, el becario oaxaqueño del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que sufrió un accidente en Tuxtepec, ha mostrado signos de una recuperación  "milagrosa", informó su familia a EL UNIVERSAL.

Hace 19 días, Pedro fue obligado a transportar unas láminas metálicas sin las medidas de seguridad necesarias, como parte de sus actividades de becario. Al trasladarse al lugar de entrega, en un tope el vehículo brincó y las laminas cayeron sobre el joven de 24 años, dañando gravemente sus órganos internos, por lo que fue diagnosticado con necrosis intestinal y se determinó que sólo un trasplante de intestino podría salvarle la vida, una cirugía experimental en México.

Tras ser trasladado de Tuxtepec a la ciudad de Oaxaca y luego a Lomas Verdes en el Estado de México, ahora el joven es atendido en el Centro Médico de La Raza, pese a que en un primer momento el traslado le fue negado, por lo que la familia pidió la ayuda directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la cuarta operación, la familia informa que Pedro evoluciona favorablemente y agradece los cientos de mensajes de apoyo que han recibido, deseando la recuperación del joven.

Lea también: Becario queda prensado por repartir láminas en Oaxaca, asegura familiar 

"A pesar de que no existía medicina o tratamiento alguno que salvara su vida, Dios nos hizo el milagro. Pedrito lleva cuatro operaciones y han pasado más de 72 horas después de su cuarta operación.  Tiene tantas ganas de vivir que él ha evolucionado de forma objetiva. Como familia hemos luchado incansablemente para que sea escuchado y tenga una esperanza de vida", informó su tía Ángela Hernández a través de redes sociales, donde también agradeció los mensajes de apoyo.

Hasta este domingo, Pedro se mantiene estable, sus órganos y presión arterial han respondido y se le practican estudios para combatir la infección que presenta en su organismo, pero su familia se mantiene optimista pues tiene altas sus defensas.

"Está muy bien, estuvo despierto. Se emocionó al ver a sus amigos y preguntó cómo es que terminamos aquí. Está estable. Si sigue así su mejoría, tal vez la próxima semana ya vaya a piso", compartió su familia.

Pedro es recién egresado de la licenciatura en Pedagogía, y entró como becario del programa federal al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región Cuenca, para ganar algo de experiencia a cambio de un pago de 3 mil 600 pesos al mes.

Lea también: Becario accidentado en Oaxaca no ha sido abandonado: STPS 

Por su caso, el gobierno municipal de Tuxtepec creó una comisión especial para determinar responsabilidades y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que también indaga al ayuntamiento. Además, la dependencia del gobierno federal informó que revisa todos los planes de capacitación del programa, para prevenir que un caso así se vuelva a repetir.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios