Arteaga.- Cientos brigadistas fueron replegados porque el clima mejoró y el avión estadounidense DC 10 inició, finalmente, el combate al mega incendio forestal en el paraje “La Pinalosa” de la Sierra de Arteaga . También arrojará agua del lado de Nuevo León.

Este mediodía, la aeronave procedente de Albuquerque, Nuevo México, y rentada por el Gobierno de Coahuila por 30 horas, realizó su primera descarga sobre la zona siniestrada, que tiene 14 días ardiendo y suma más de 3 mil 550 hectáreas afectadas.

El enorme aparato transporta 3 tanques con capacidad conjunta de 40 mil litros de agua con líquido retardante del fuego.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme comentó que el costo del alquiler supera el millón de dólares, aproximadamente, pero fue difícil conseguirlo porque les exigieron muchos requisitos.

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La aeronave puede diseminar una línea ininterrumpida de descargas en una superficie de 1.5 kilómetros por 50 metros de ancho.

La secretaria de Medio Ambiente del Estado (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que si las condiciones del clima lo permiten, el DC10 realizará hoy cinco descargas más, seis en total, en el área afectada del lado de Coahuila y de Nuevo León.

El DC 10 “de ala fija”, propiedad de la empresa 10 TANK, es considerado el lanzador de agua más grande del mundo y el mejor para combatir incendios. Llegó el fin de semana, sin embargo no pudo volar debido a que se redujo la visibilidad por la densa niebla.

Los operadores aéreos determinaron que no había condiciones adecuadas por la alta humedad relativa del aire y pospusieron la tarea hasta este lunes.

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El viernes pasado llegaron a “La Pinalosa”, directivos de la empresa TANK 10. Con su equipo de expertos estuvieron en el campamento de brigadistas para supervisar el área, el plan era empezar a operar el sábado por la tarde pero el clima se los impidió.

El grupo de funcionarios de la compañía, encabezados por su presidente y CEO, John Gould, recorrieron el lugar y planificaron la estrategia previa de combate.

Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno, acompañado del subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, supervisaron el operativo de la aeronave.

Al distribuir más retardante con mayor rapidez, la aeronave ayuda a los bomberos en el terreno de combate y se requiere de una menor cantidad de vuelos para realizar su labor. De ese modo brinda mayor seguridad a sus pilotos y a los propios brigadistas.

Sus tanques son en forma de V, posicionados a lo largo de la línea central, alimentados por gravedad y ventilados por el aire atmosférico. Los depósitos de agua externos cuentan con puertas controladas por computadora, para flujo constante para mejor configuración y mejores niveles de cobertura.

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afcl/nv

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