estados@eluniversal.com.mx

Pachuca.— Por unanimidad, diputados locales aprobaron la prohibición de plásticos de un solo uso, legislación que entrará en vigor a partir del 15 de abril y 15 de junio en los diferentes establecimientos de la entidad, donde diariamente se generan 280 toneladas de este tipo de residuos.

La iniciativa, presentada por el legislador morenista Víctor Guerrero Trejo, fue avalada por el pleno para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo, que prohibirá la expedición de plásticos y popotes en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, tianguis y comercios en general.

En Hidalgo se generan 2 mil 804 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales 10% son plásticos, además de que de sólo se recicla 2.4%. En esta entidad se tuvo un crecimiento per cápita de este producto de 12% con respecto a 2010.

Derivado de ello se tienen identificados 48 tiraderos a cielo abierto, por lo que solamente 43% de los residuos sólidos se depositan en rellenos sanitarios. De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, los municipios con mayor generación de residuos corresponden a Pachuca, con 24.6%; Tulancingo, con 12.3%; Tula, 9.2; Tepeji, con 6.9%; Huejutla, con 6.3%, y Tepeapulco, con 5.4%.

De acuerdo con la reforma, se contará con 180 días naturales para que los establecimientos y comercios eliminen de manera definitiva los productos de plástico de un solo uso.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) puso en marcha la campaña #YoSinBolsa, #YoSinPopote, que busca crear conciencia del daño ambiental que genera el plástico de un solo uso, que se utiliza en promedio media hora y dura en biodegradarse entre 150 y mil años.

Con esta campaña se busca que de manera paulatina tanto los consumidores como los empresarios se acostumbren a eliminar este producto, por lo cual se otorgará un periodo de tolerancia que en el caso de los establecimientos como centros comerciales y departamentales será hasta el próximo 15 de abril.

Mientras, para las centrales de abasto, mercados y tiendas de conveniencia el periodo será de tres meses, y se ejecutará el 15 de junio.

Van contra unicel. En tanto, en Oaxaca, el cabildo de Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo, prohibió desde el 16 de marzo el uso de unicel en comercios locales y durante las fiestas particulares y públicas, informó la alcaldesa Aksa Toledo.

Este destino posee dos balnearios naturales que en temporadas vacacionales recibe miles de visitantes, que generan toneladas de basura y que terminan estancadas en los arroyos y las huertas de los comuneros.

Las regidurías de Salud, Ecología y Protección Civil, junto con Bienes Comunales de Santiago Laollaga, presentaron la iniciativa ante el cabildo, mismo que lo aprobó.

***Con información de Roselia Chaca

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]