Aumentan contagios en personal de salud en Oaxaca

Aplican pruebas rápidas en Hospital Macedonio Benítez; de 150 exámenes a trabajadores, 115 dieron positivo

Aumentan contagios en personal de salud en Oaxaca
La aplicación de las primeras pruebas rápidas en el Hospital Macedonio Benítez Fuentes se realizó luego del brote de Covid-19 reportado la semana pasada, en el que se confirmó que 20 trabajadores dieron positivo. Foto: ESPECIAL
Estados 11/07/2020 02:26 Actualizada 02:26

Juchitán.— A partir de 150 pruebas rápidas que se aplicaron a 50% del personal del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, un total de 115 trabajadores de salud han dado positivo, informó Félix Merlín Carballido, subdelegado sindical. 

La aplicación de estas primeras pruebas se realizó luego del brote de Covid-19 reportado la semana pasada, en el que se confirmó que 20 trabajadores dieron positivo.

Ante ello, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emprendieron la sanitización del lugar durante tres días, y el miércoles comenzaron a aplicar pruebas rápidas a su personal activo.

Yolanda Sánchez Ulloa, líder sindical del centro médico, informó que hasta ayer una tercera parte de los trabajadores salió positivo en las pruebas, de los cuales muchos ya tuvieron el nuevo coronavirus y ahora están libres de éste; mientras que en otro porcentaje del personal del hospital el virus sigue activo en su organismo, presentándose como asintomáticos. 

Aunque aún no tienen la cifra exacta de los casos activos de Covid-19, cuando se determine serán estos trabajadores quienes se pongan en cuarentena.

Dijo que ya dio parte de la situación a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de los SSO, para que tomen las medidas pertinentes ante este incremento de contagios en Juchitán.

El Hospital Macedonio Benítez Fuentes tiene una capacidad de 60 camas. Cuenta con 380 trabajadores, de los cuales 20% se retiraron por considerarse población vulnerable ante la actual contingencia. Atiende a más de 15 municipios del centro, norte y oriente del Istmo de Tehuantepec. 

Este nosocomio se reconvirtió en “híbrido” para hacer frente a la pandemia, con un área específica de Triage para valorar en un primer nivel a los pacientes. Cuenta con tres camas con ventiladores para adultos, y una para niño. 

Desde que comenzó la contingencia, la subdelegación sindical advirtió que no se tenía capacidad para hacerle frente debido a la falta de insumos y equipo necesario.

Juan Carlos Márquez, subdirector de los Servicios de Salud, aseguró a EL UNIVERSAL que aún falta confirmar estos diagnósticos de manera oficial, pues recordó que 80% de los casos son asintomáticos, pero señaló que, de confirmarse, se aislará al personal. 

“De confirmarse estos contagios, lo que sigue es la readaptación de la unidad médica. Se vería mermada la capacidad de respuesta de las enfermedades habituales, pero mantendríamos abiertas Urgencias y el área de Triage”.

Con información de Fernando Miranda

Temas Relacionados
personal de Salud Oaxaca Covid-19

Comentarios