23 | ENE | 2020
Aumentan aguinaldo a docentes jubilados
En presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, diputados se comprometieron a reformar la ley local y dar certidumbre a un derecho magisterial que no estará más sujeto a negociaciones o acuerdos.

Aumentan aguinaldo a docentes jubilados

22/11/2019
01:30
Redacción
-A +A
Recibirán 65 días de sueldo, como trabajadores en activo; beneficiarán a 14 mil 110 de Sección 27 del SNTE: Quirino

Culiacán.— Los maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirán la prestación de 65 días de sueldo de aguinaldo, como lo obtienen los trabajadores en activo, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Esta nueva prestación beneficiará de inmediato a 14 mil 110 trabajadores jubilados y pensionados de la Sección 27 del SNTE, expuso en conferencia de prensa, en que participaron diputados locales.

Los representantes populares se comprometieron públicamente a reformar la Ley de Educación Pública del estado para establecer, en este ordenamiento, que el aguinaldo será de 65 días y no de 40, y así dar certidumbre a un derecho que no estará más sujeto a negociaciones o acuerdos.

Ordaz Coppel explicó que el incremento implicará un aumento de 30 millones de pesos del presupuesto para aguinaldos, el cual quedará en 230 millones, incluyendo la modificación. Además, se estima que para el siguiente año, este número de extrabajadores incremente a 14 mil 599.

“La verdad es que habían quedado muy marginados, muy rezagados, esto es fruto de diferentes acuerdos que se llegaron a través del tiempo, los trabajadores activos reciben 65 días de aguinaldo y los jubilados y pensionados en promedio 40, por lo que se les garantizará recibir 25 días adicionales, igual que los activos”, aseveró.

“Es fundamental porque es un acto humano, un acto de justicia, un reconocimiento a lo que ellos aportaron, a lo que ellos dieron a través del tiempo en fruto y en pos de los menores y los jóvenes por la educación. Así es que felicito esta iniciativa y sobre todo el valor social que tiene”, especificó.

Y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Graciela Domínguez, recordó que el movimiento magisterial ha buscado, desde hace muchos años, que se homologue esta prestación de 65 días de aguinaldo para todos los trabajadores federales, incluso desde el 2013 existen en el Congreso local dos iniciativas para este propósito.

“Mediante el diálogo con el jefe del Ejecutivo estatal hemos acodado que, a través de una adición al artículo 15 de esta Ley de Educación, podamos reconocer la legalidad y la certidumbre a este justo derecho que también los jubilados y pensionados. Restituirles esos 25 días que el gobierno del estado, desde 1992 firmó un convenio con la Federación para que así fuera”, agregó.

Comentó que el estado también participa en esta demanda, pese a que son trabajadores federalizados, pero esto tiene su antecedente justo en ese convenio que se firmaron desde 1992 y es parte del trabajo que esta Legislatura ha venido realizando desde una perspectiva social.

En su momento, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, la diputada Gloria Félix Niebla, consideró que con esta medida se manda un mensaje no sólo de converger en el sentido de hacer justicia social a quienes han abanderado una lucha, sino también sobre la buena disposición del Ejecutivo estatal de que se haga justicia.

Félix Niebla precisó: “Esto habla muy bien del Poder Ejecutivo y como también el Poder Legislativo podemos sumarnos en estos esfuerzos que tenemos, si bien es cierto en la independencia de los Poderes, pero también haciendo causa común en temas como éstos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios