Ataques de grupos armados dejan 3 indígenas heridos en Chiapas

Desde hace más de 36 horas, grupos armados de Santa Martha Chenalhó mantienen un intenso ataque contra las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Tabak, Cocó y Xuchen; los heridos fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas para recibir atención especializada

Ataques de grupos armados dejan 3 indígenas heridos en Aldama, Chiapas
Andrés Ruiz Santis de 61 años de edad, de la comunidad de Zepelton, fue herido la tarde del pasado sábado de un rozón de bala arriba de la oreja izquierda. Foto: Especial
Estados 13/09/2020 17:03 María de Jesús de Peters / Corresponsal Chiapas Actualizada 17:08

San Cristóbal de las Casas.- Por lo menos tres indígenas tzotziles resultaron heridos en un intenso ataque que mantienen desde hace más de 36 horas grupos armados de Santa Martha Chenalhó contra las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Tabak, Cocó y Xuchen, denunció el presidente municipal tradicionalista de Aldama, Adolfo López Gómez.

Andrés Ruiz Santis de 61 años de edad, de la comunidad de Zepelton, fue herido la tarde del pasado sábado de un rozón de bala arriba de la oreja izquierda; cuando regresaba de realizar tareas del campo en la comunidad de Tabak.

Posteriormente, resultaron heridos los hermanos Raymundo y Armando Pérez Lunez de 16 años y 31 años respectivamente, pertenecientes al poblado de Xuxchen.

Esta nueva agresión provocó de nuevo el desplazamiento forzado de grupos de indígenas tzotziles a las montañas del norte de Aldama, para evitar derramamiento de sangre

Lee también: Piden a gobierno federal intervenir para frenar violencia en Aldama, Chiapas

Hasta las 14:30 horas no se había reportado la presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías estatales, explicó el alcalde.

Los tres heridos fueron trasladados a la ciudad de San Cristóbal de las Casas para que reciban atención especializada.

De acuerdo con la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama las agresiones están motivando el desplazamiento de mujeres, niños y adultos mayores a esconderse en las montañas.

El municipio de Aldama y Chenalhó mantienen un conflicto por 60 hectáreas de tierras que se ha recrudecido en los últimos tres años, dejando un saldo de varios muertos y heridos en ambos bandos.

Lee también: Familias, en medio de la disputa por la tierra

afcl/nv

Comentarios