Suscríbete

Así se alistan en los estados para la aplicación de vacunas contra el Covid-19

En una primera etapa se aplicarán las primeras dosis al personal médico. Este es el proceso y preparativos en Morelos, Yucatán, Tabasco, Sonora, BCS, Quintana Roo, Guanajuato y Tamaulipas

Así se alistan en los estados para la aplicación de vacunas contra el Covid-19
Foto: Archivo
Estados 12/01/2021 19:12 Corresponsalías - EL UNIVERSAL Actualizada 22:19

En una primera etapa, se aplicarán las primeras vacunas al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

Morelos

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó la llegada a Morelos de la vacuna para aplicarse al personal de salud en los 12 hospitales Covid como el de Axochiapan, Jojutla, Cuernavaca y el hospital del Niño Morelense. Morelos tiene el color rojo del semáforo epidemiológico desde el 23 de diciembre. 

En conferencia de prensa virtual, el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Miguel Ángel Van-Dick Puga, detalló que mil 920 dosis serán para el hospital regional del IMSS en Cuernavaca y 903 para el hospital de Zacatepec.  

Al ISSSTE de Cuautla le corresponden 878 dosis, al de Cuernavaca 453, mientras que para el de Emiliano Zapata mil 643 dosis de vacunas. También informó que al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le corresponden 483 dosis. 

Con respecto a los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos le corresponden al hospital de Cuernavaca mil 413 dosis, Jojutla con 898, Emiliano Zapata 493 y la Secretaría de Salubridad con 682 dosis. Van-Dick Puga afirmó que con esta primera etapa se alcanzaría a cubrir a la mayoría de la población del sector salud que está en la primera línea de batalla.

Lee también: Fallece paciente sospechoso de Covid británico en Nuevo León

Tabasco

En una primera etapa de vacunación, Tabasco recibirá 14 mil 625 dosis para aplicar al personal médico que está en la primera línea de batalla contra este virus, iniciando este miércoles en el hospital Juan Graham Casasús.

En un video posteado en sus redes sociales, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, informó que a través de la farmacéutica Pfizer y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estas dosis llegarán por la tarde-noche de este martes a Villahermosa, cuidándose todos los protocolos de salud.

Señaló que de acuerdo a la logística y estrategia establecida por el Gobierno Federal y los estados, las primeras dosis serán suministradas al personal hospitalario que se encuentra en la línea de combate del Coronavirus y posteriormente, a todo el personal del Sector Salud.

Para ello, informó que a partir de este miércoles iniciará la aplicación en 10 puntos hospitalarios del estado, con la participación de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Sector Salud Federal y Estatal, y Secretaría de Bienestar.

Lee también: Reportan brote de Covid-19 entre 30 trabajadores municipales de Tizayuca, Hidalgo

Baja California Sur

Autoridades en BCS se dijeron listas para recibir las vacunas contra Covid19 al contar con una red fría modernizada y segura, la cual recibió licencia sanitaria de la autoridad nacional, así como un plan operativo de seguridad para su traslado a las comunidades. 

El secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, indicó que ante el arribo del primer bloque de vacunas que se prevé hoy por la noche, se realizó una reunión con autoridades militares y navales, así como del sector salud, a fin de trabajar de manera coordinada para cumplir con el Plan Nacional de Salud establecido por la Federación para proteger a la población y la disminución de contagios de este virus. 

Sostuvo que se estableció el plan operativo entre instituciones para brindar apoyo en el resguardo del primer embarque de vacunas que llegará esta noche vía aérea. 

Manifestó que las fuerzas operativas de la Mesa de Seguridad del estado estarán coadyuvando para efectuar de manera eficiente -dijo- el programa para la aplicación de la vacuna conforme a las etapas establecidas, el cual se realizará de manera simultánea en los cinco municipios del estado.

Recordó que, como se ha informado, el primer grupo en vacunarse será el personal de sector salud, posteriormente adultos mayores, enfermos crónicos menores de 60 años, maestros y finalmente el resto de la población. 

Tamaulipas 

Un total de 19 mil 500 dosis de vacunas llegaron a las 18:00 horas de este martes al aeropuerto internacional de Tampico. Por parte del gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, recibió la primera dotación que se destinarán a los hospitales estatales. 
 
“Recibimos en Tampico una dotación de vacunas. Asimismo iremos a Victoria, Reynosa, y Nuevo Laredo, a recibir y distribuir las dosis correspondientes a cada sede”, tuiteó esta tarde Molina Gamboa. 
 
De las 19 mil 500 dosis, 14 mil 625 dosis son para instituciones federales de salud y 4 mil 875, de un total de 8 mil 809 que se requieren, para las instituciones estatales de salud. 
 
Las 4 mil 875 dosis para instituciones estatales se aplicarán de la siguiente forma: 500 en Nuevo Laredo, 775 en Matamoros, 720 en Reynosa, 1, 650 en Ciudad Victoria, 414 en Mante, 240 en Altamira y 575 en Tampico. 
 

Yucatán

Esta noche, llegaron a Yucatán las primeras 9,750 vacunas contra el Coronavirus, las cuales serán administradas al personal de salud que se encuentra laborando en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado.

A las 17:11 horas de este martes, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el arribo de una aeronave Hércules matrícula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea Militar Número 8, al sur de esta ciudad, proveniente de la Ciudad de México y que trajo el primer cargamento de vacunas de Pfizer para Yucatán, mismas que fueron trasladadas de manera inmediata a las unidades médicas donde serán aplicadas.

El Gobernador destacó que contar con la vacuna contra el Coronavirus representa un paso más en la lucha frente a esta pandemia, no obstante, pidió a los yucatecos no relajar las medidas sanitarias, ni bajar la guardia, sino por el contrario seguir actuando con responsabilidad ante la pandemia.

Las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera etapa son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General “Dr. Agustín O’Horán”, el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.

Sonora

Tras la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 a Sonora, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la gobernadora Claudia Pavlovich celebró el primer envío del biológico al que se refirió como una luz de esperanza.

En las instalaciones aéreas militares, la mandataria atestiguó la llegada de las vacunas acompañada por el secretario de Salud, Enrique Clausen y del delegado del IMSS en el estado, Edgar Zitle García, coordinador federal de la campaña de vacunación Covid-19 en la entidad, así como de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Militar.

Luego, informó que llegaron 14 mil 625 dosis que a partir de las 8:00 horas de mañana miércoles 13 de enero se empezarán a aplicar en los 34 hospitales de la entidad que atienden pacientes Covid-19.

Se aplicará a personal de primera línea comprende a enfermeras, enfermeros, inhaloterapeutas, médicas, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, asistentes médicos y trabajo social; se incluye personal pasante, de confianza y eventuales.

Guanajuato

Esta tarde llegó a Guanajuato un lote con 19 mil 500 vacunas contra el Covid-19, que a partir de este miércoles se aplicarán al personal de Salud que se encuentra en la primera línea de atención de los enfermos, informó el Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martinez.

El biológico arribó al Aeropuerto Internacional del Bajío, en donde fue recibido por elementos de la XII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene a su cargo su custodia y distribución.

El sector Salud inició de inmediato, en coordinación con los militares,  el protocolo para la distribución a diversos hospitales.

El primer lote de dosis se destinarán a 58 hospitales públicos que atienden pacientes con coronavirus.

Quintana Roo 

El primer lote de vacunas de los laboratorios Pfizer contra el coronavirus arribó esta noche a Chetumal, capital de Quintana Roo, en donde fue recibido por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a fin de iniciar con la primera etapa de su aplicación a personal médico en la primera línea de atención al virus, a partir de mañana. 

El cargamento llegó poco después de las 22:30 a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de haber hecho escala en el Aeropuerto Internacional de Cancún, procedente de Mérida, Yucatán, como parte de un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al que no tuvo acceso la prensa. 

El mandatario estatal informó que este primer lote consta de siete mil 800 vacunas que se aplicarán en dos dosis; la primera, a partir de mañana y la segunda, pasados 21 días. 

En los siguientes días será administrada al personal médico en la primera línea de atención del virus y la próxima semana se aplicará al resto de médicos, enfermeras y demás trabajadoras y trabajadores de la salud. 

A principios de febrero comenzará la aplicación a la población civil, por rangos de edad e iniciando con las personas adultas mayores. 

* Con información de Justino Miranda, Roberto Aguilar, Amalia Escobar, Xochitl Alvarez, Yazmin Rodríguez, Adriana Varillas, Leobardo Pérez Marín y Gladys Navarro/Corresponsales
 

Temas Relacionados
vacunas contra Covid-19

Comentarios