Así fue el paso del huracán “Rick” por tierras michoacanas

Lázaro Cárdenas fue el primer municipio en el que el fenómeno natural pisó tierra, proveniente del Pacífico, donde se formó el viernes pasado como tormenta tropical

Así fue el paso de “Rick” por tierras michoacanas
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
Estados 25/10/2021 19:38 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 20:42
Guardando favorito...

Lázaro Cárdenas.- La madrugada de hoy tocó tierra el huracán Rick y dejó importantes afectaciones en vialidades y daños materiales en diferentes municipios de la entidad, principalmente de la Región Costa.

No se registraron personas fallecidas o desaparecidas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Algunas carreteras quedaron obstruidas por las caídas de árboles y deslaves, las cuales fueron liberadas por personal de fuerzas federales, estatales y municipales.

Los servicios de agua, luz y telefonía, también colapsaron en los lugares donde el meteoro de categoría 2 pegó con más fuerza.

Lázaro Cárdenas fue el primer municipio en el que el fenómeno natural pisó tierra, proveniente del Pacífico, donde se formó el viernes pasado como tormenta tropical.
 

Pasadas las 5 de la mañana, los fuertes vientos y las intensas lluvias de Rick, empezaron a hacer estragos.

Su fuerza originó un apagón de luz en la cabecera municipal y al menos dos de sus tenencias.

El servicio de telefonía desplomó y el agua potable suspendida por las autoridades ante la falta de energía eléctrica que se restableció en algunos casos hasta 15 horas después.

Las enramadas de la zona playera tuvieron que cerrar por el mar de fondo que se llevó mobiliario y los vientos que derribaron algunas estructuras y techumbres.

Además de que en la ciudad portuaria se registraron inundaciones en diferentes colonias y la caída de árboles que obstruyeron las vialidades.

En el Hospital General “Elena Avilés Reyes” un árbol perforó el techo y daño una parte de la estructura del área de gobierno y consulta externa.
 

El director del centro de salud, César Antonio Rojas González, afirmó que por fortuna la caída del árbol fue en la madrugada cuando no había gente en esa área.

Explicó que el centro médico registró un corte de energía por ese incidente, pero que lograron solucionar el problema con una planta generadora de luz.

Rojas González mencionó que ese lugar cuenta con 60 camas, de las cuales 29 estaban ocupadas por pacientes, en su mayoría, de atención en ginecoobstetricia (partos).

Aseguró que excepto la consulta externa, todas las demás áreas funcionaron ordinariamente.

En la tenencia de Playa Azul, los dueños de pequeñas enramadas (restaurantes), se dijeron desconcertados, ya que todavía no se recuperan del daño del huracán “Enrique2 en junio pasado, cuando ya se les vino encima “Rick”.
 

Desde muy temprano, Arturo Berrios Morales, propietario de la enramada “Las Tres Pagodas”, salió a la playa a ver los estragos del huracán en su restaurante.

El mar de fondo llevó las fuertes olas hasta donde Arturo Berrios tenía sus mesas, sus sillas y demás mobiliario que un día antes alcanzó a resguardar.

Explicó que Rick no dejó afectaciones severas en la estructura de su establecimiento; “sin embargo nos obligó a cerrar y nos ahuyenta a los turistas. Ya no la vemos llegar”.

“Además que apenas estábamos consiguiendo el material para levantar la estructura que nos destruyó el otro ciclón Enrique, porque ayuda no tenemos de nadie”, recriminó.

Autoridades de Protección Civil de la región, informaron que también en la tenencia “José María Morelos”, mejor conocida como Infiernillo, también hubo severos daños.
 

La corriente de un arroyo que alcanzó su máximo nivel, destruyó el único paso peatonal para los habitantes e incomunicó a pobladores de ocho rancherías más.

Lo anterior fue informado por Aldo Zepeda, director de PC en ese lugar de la Tierra Caliente, donde la corriente de agua siniestro cerca de 20 viviendas.

El funcionario de los cuerpos de auxilio, mencionó que esas familias damnificadas fueron auxiliares por los rescatistas y trasladadas a un albergue, con ayuda militar.

La Coordinación estatal de Protección Civil, dijo que a pesar de que “Rick”, se degradó a huracán categoría 1, mantendrán la alerta máxima en 20 municipios de la entidad.

No descarta más afectaciones, una vez que baje la lluvia y empiece a descender el agua por los arroyos y ríos de las partes altas de la Costa, Sierra Costa y Tierra Caliente.

A los operativos de auxilio se sumaron a las brigadas estatales y municipales, elementos de Guardia Nacional y Ejército Mexicano, del Pan DN-III.

Lee también: Video: Camiones de basura municipales cerraron paso a policías en balacera de Matamoros

afcl

Temas Relacionados
huracán Rick Michoacán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones