Cuernavaca.- Elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) recorrieron el Área Natural Protegida “El Texcal” , y detectaron una invasión de 60 hectáreas por chozas construidas de cartón, plásticos, tarimas, otros materiales reciclados, y algunas construcciones de concreto.

Con ese tipo de construcciones, expuso la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), coordinadora del recorrido, talaron de árboles, dañaron flora y fauna, afectaron pastizales de renuevo, provocaron el cambio de uso de suelo de forestal a uso urbano y agrícola, así como la contaminación de mantos freáticos.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, dijo que durante el operativo entregaron folletos a las familias asentadas para explicar la importancia que tiene el área natural para los morelenses, como la presencia de la Laguna de Hueyapan, un cuerpo de agua que abastece a 200 mil habitantes de varias colonias de Jiutepec y Yautepec, cuya calidad de agua se ha visto afectada por los asentamientos irregulares.

Asentamientos irregulares cubren 60 hectáreas en área natural protegida de Morelos
Asentamientos irregulares cubren 60 hectáreas en área natural protegida de Morelos

También les hablaron sobre las sanciones penales de hasta ocho años de cárcel y multas de hasta un millón 700 mil pesos para quienes violen la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, dijo Maldonado Krinis.

Los asentamientos irregulares en El Texcal no son nuevas, desde 2013 el gobierno anterior combatió las invasiones junto con comuneros del poblado de Tejalpa, custodios y beneficiarios del área natural.

En junio de ese año unos 400 policías antimotines custodiaron a comuneros de Tejalpa para demoler y quemar alrededor de 20 casas.

Esa fue la sexta de unas 15 incursiones que realizaron policías antimotines con comuneros para desalojar a familias que habitaban la zona ecológica, y de acuerdo con las autoridades el proyecto oficial recuperaron 70 de las 80 hectáreas ocupadas de manera ilegal, pero las familias regresaron y ahora están asentadas en 60 hectáreas.

Con los operativos del gobierno anterior fueron retiradas alrededor de 300 casas-habitación porque junto con la Policía del Mando Único iban los comuneros así como elementos de la Policía Federal y soldados de la 24 zona militar

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]