16 | JUL | 2020

Aseguran que personal médico contrajo coronavirus fuera del Hospital General de Reynosa

31/05/2020
|
17:23
|
Sandra Tovar
Aseguran que personal médico contrajo coronavirus fuera del Hospital General de Reynosa
Foto: Especial

Aseguran que personal médico contrajo coronavirus fuera del Hospital General de Reynosa

31/05/2020
17:23
Sandra Tovar
Tamaulipas
-A +A
"No se contaminaron por un paciente que se encontraba internado aquí, sino que fue en su casa, en la calle”, aseguró José Adalberto Yañez; desmintió los rumores de que los contagios entre el personal se debieron a que no cuentan con equipo para enfrentar esta pandemia

Reynosa.- Un nuevo foco de alerta se encendió en Reynosa, luego de que José Adalberto Yañez Leal, director del Hospital General, diera a conocer que los 23 trabajadores que dieron positivos a Coronavirus se contagiaron en la calle y no en el nosocomio.

Se trata de 13 enfermeras, 6 pasantes de enfermería, 2 residentes, uno de ginecología y otro de cirugía, así como un citotecnólogo y un intendente de una compañía particular quienes se encuentran contagiados y fueron remitidos a cuarentena en sus hogares.

El Director del Hospital General en esta frontera informó a EL UNIVERSAL que además 70 trabajadores más se sometieron a la prueba de Covid-19 y se encuentran a la espera de sus resultados.

Yañez Leal descartó que el Hospital General pueda generar un brote gigante de Coronavirus ya que se procedió a la sanitización de todo el inmueble y se trasladó a 18 pacientes al Hospital Materno Infantil donde se les brindará atención hasta que sean dados de alta.

"Se tomó la decisión de sanitizar, ya vamos a terminar y los pacientes estables son los que se refirieron. Pacientes operados de apéndice, vesícula, traumatología, no son de Covid. Los trasladados no están contagiados".

Lee también: Casos de coronavirus en México, estado por estado al 30 de mayo

 

Alerta

El director expresó que los trabajadores que dieron positivos se contaminaron fuera del hospital, por lo que implementaron un cerco epidemiológico.

"No se contaminaron por un paciente que se encontraba internado aquí, sino que fue en su casa, en la calle. Los que dieron positivo están estables, en sus casas, en cuarentena. Acabamos de tomar la muestra a 70 más y vamos a realizar más pruebas al personal. La plantilla es de 670 trabajadores, pero tengo a 200 en descanso por edad, embarazo y enfermedad, se les dio un permiso especial".

Comentó que esto debe ser un llamado de alerta para los ciudadanos, ya que siguen haciendo vida social, saliendo a la calle o a hacer deporte en la vía pública.

"Muchos no creen en el Coronavirus, deben atender las noticias, queremos evitar que se den más contagios. Tenemos un hospital de 40 camas que el Gobierno del Estado instaló, pero no queremos vernos rebasados, queremos detener la pandemia y queremos que sepan que el virus se encuentra en las calles".

Yañez desmintió los rumores de que los contagios entre el personal se debieron a que no cuentan con equipo para enfrentar esta pandemia.

"Todo el personal tiene equipo, el equipo que nos marca la Secretaría de Salud lo tenemos, tenemos más de 4 mil cubrebocas N95, caretas, guantes y equipo de protección. Los que se contaminaron fue al exterior del hospital, todo el personal que trabaja con pacientes Covid tiene equipo de primer nivel, tengo 10 médicos de forma constante, enfermeras, radiólogos, químicos, nos comunicamos por vídeo llamada o radio, ninguno está contaminado".

Dijo que el servicio en el área de urgencias se restableció luego de que concluyó la sanitización, por lo que los pacientes pueden acudir sin problema a recibir atención.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios