Suscríbete

Asalto a maquiladora deja un muerto y 2 lesionados en Tijuana

Industriales temen que el incidente ahuyente las inversiones en el municipio. La cantidad de lo robado aún no ha sido revelada

Estados 27/08/2018 21:26 Gabriela Martínez / Corresponsal Baja California Actualizada 22:52
Guardando favorito...

Tijuana.- Una maquiladora en Tijuana fue asaltada cuando iba a entregar el dinero de nómina a sus trabajadores, la cantidad aún no ha sido revelada pero se informó que durante el robo una persona murió y dos más resultaron heridas, por lo que industriales temen que el incidente ahuyente las inversiones en el municipio.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz, advirtió que es la primera vez que se registra un incidente de esta naturaleza en la ciudad, y pese a que el número de delitos –a excepción del homicidio- va hacia la baja, la realidad dista de indicar que la violencia este contenida.

El empresario explicó que de acuerdo al reporte al número de emergencias, la tarde del viernes pasado la empresa transportaba el dinero del pago a los empleados de la fábrica INZI, situada en la zona este del municipio en el parque industrial El Florido, dedicada producir televisores.

Ya en las instalaciones los trabajadores fueron sorprendidos por hombres armados que robaron el dinero, los agresores abrieron fuego pero la seguridad de la empresa repelió la agresión. Del enfrentamiento dos hombres resultaron heridos y uno más murió, sin embargo ninguno de los delincuentes fue detenido.

Trabajadores que llegaron a la fábrica esperaron durante horas para tener respuesta sobre el pago de su salario. Eran cientos de empleados los que permanecieron a las afueras de la maquiladora mientras la policía local mantenía acordonada las inmediaciones.

El presidente de AIMO dijo que la preocupación además de la seguridad de las compañías y del personal, tiene que ver con el riesgo de que inversionistas prefieran dejar su capital en otros estados en donde la violencia sea menor, ya que este tipo de incidentes se convierten en inhibidores del crecimiento económico.

“Si es la primera vez que pasa pero de lo que se trata es de que no se repita por eso hacemos un llamado a las autoridades a que se coordinen para atender un problema que no existía y que ahora es una realidad, no queremos que el asalto a las maquiladoras se conviertan en una tendencia”, advirtió el líder empresarial.

El asesor en materia de seguridad de AIMO, Gustavo Huerta, también ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, dijo que el tipo de ataque que se registró en la fábrica habla de un grupo que organizó y planeo el atraco mediante vigilancia, ya que conocían datos importantes sobre la operación de la empresa como el día y la hora en que entregaban el dinero de los trabajadores.

El uso de armas largas también es un indicio de que se trató de un grupo no improvisado, por lo que también hizo un llamado a las corporaciones a atender el incidente antes de que las empresas industriales se conviertan en un blanco para la delincuencia organizada.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de enero a julio de 2017 fueron denunciados un total de 1 mil 690 robos a comercios, mientras que en ese mismo periodo pero de este año fue de mil 432, es decir 258 robos menos.

Salvador Díaz dijo consideró que más que tratarse de menos delitos, los residentes prefieren no denunciar debido al rezago y tortuoso proceso de investigación que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en su caso, dijo, fue víctima de robo durante 2017 y fue hasta un año después cuando agentes ministeriales le llamaron para darle seguimiento a su denuncia.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos